La Araucanía se ubicó 4 puntos por sobre la media nacional en ocupación hotelera este verano

La Araucanía se ubicó 4 puntos por sobre la media nacional en ocupación hotelera este verano

Comentarios desactivados en La Araucanía se ubicó 4 puntos por sobre la media nacional en ocupación hotelera este verano
Pucón.

La tasa de ocupabilidad durante el mes de febrero en los 48 destinos medidos por la subsecretaría de turismo llegó al 66,7%, registrando un aumento de 2.3 puntos porcentuales (pp), en relación con el mismo periodo del año 2019 donde se alcanzó un 64,4%.

En base a estas cifras La Araucanía se ubicó 4 pp por sobre la media nacional, con un promedio de ocupación en sus tres destinos medidos (Andino, Lacustre y Temuco) de un 70,7%. Datos que al ser comparados con el mismo periodo del año pasado dan cuenta de un alza de 7.6 pp, considerando el 63,1% que alcanzó la región en febrero del 2019.

Antecedentes valorados por el Intendente Víctor Manoli, quien aseguró que en medio de un contexto nacional complejo, La Araucanía se ha logrado posicionar como un destino seguro y que ha sido privilegiado por los visitantes.

“El turismo en la zona norte, tanto La Serena como Viña del Mar se ha visto mermado, y eso lo estamos aprovechando nosotros porque hemos dado una sensación de mayor seguridad lo que es bastante positivo. Y estas cifras marcan un precedente, considerando que contra todo pronóstico nosotros aún tenemos números positivos en la región de La Araucanía”.

Es importante destacar que la zona lacustre se ubicó en el quinto lugar de ocupabilidad con un 84,2%, en relación con la medición que se hace a 48 destinos en todo el país. El seremi de Economía Francisco López, explicó que estos resultados dan cuenta de una positiva reactivación económica que ha superado todas las expectativas.

“En estricto rigor significa que de los 711 alojamientos turísticos que están registrados en SERNATUR, 7 de cada 10 camas fueron ocupadas durante esta temporada de febrero, y eso obviamente es muy positivo para todos los emprendedores y para un eje tan importante del Plan Impulso como es el eje turístico”.

Por su parte el director de SERNATUR Araucanía César González, junto con valorar los resultados obtenidos en este inicio de año, hizo hincapié en la importancia de lograr una estabilidad a nivel país que no solo se atribuye al periodo estival.

 “Hay que destacar que han sido a nivel nacional 10 las regiones las cuales han tenido una proyección a la baja, y nosotros somos unas de las regiones que han tenido una proyección al alza durante esta temporada. Probablemente puede ser coyuntural a que las temporadas de verano se mueven por si solas, sin embargo, es importante destacar que hemos tenido una tendencia bastante positiva no solo en enero y febrero, sino también, en noviembre y diciembre del año 2019”.

Un hito importante que SERNATUR Araucanía logró este año, fue la incorporación de los destinos Costa y Nahuelbuta en los parámetros de medición de ocupación hotelera, buscando posicionar sus cifras a nivel regional y visibilizar el desarrollo turístico que se ha logrado en estas zonas consideradas en rezago económico, y que en el mes de febrero alcanzaron un porcentaje de ocupación del 62,3% y 59,3% respectivamente.

Facebook Comments