La Araucanía recibe visita de subdirectora de Sernam

La Araucanía recibe visita de subdirectora de Sernam

Comentarios desactivados en La Araucanía recibe visita de subdirectora de Sernam

Una intensa agenda de actividades cumplió la Subdirectora de Sernam, Viviana Paredes Mendoza, en la Región de la Araucanía. La autoridad nacional, acompañada de la Directora Regional de Sernam, Carola Ayala Pérez, se reunió con beneficiarias del convenio Sernam- Minvu, inauguró el proyecto Sernam Móvil, asistió al “Encuentro Emprendedoras Sernam Fosis” y se reunió con beneficiarias/os del Ingreso Ético Familiar.

“Cuando obtuve mi casa, saltaba de alegría”

Nancy Medina y Juana Catalán hoy viven tranquilas en sus casas. Ambas vivieron violencia grave de parte de sus maridos, incluso Juana estuvo al borde de la muerte luego de ser apuñalada. Ambas fueron beneficiarias del convenio de Sernam – Minvu que establece que este último se compromete a gestionar para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar usuarias de Casas de Acogida y Centros de la Mujer, un acceso preferencial al Programa de Subsidio Habitacional de modo de contribuir a superar la condición de vulnerabilidad habitacional en la que se encuentran.

desayuno beneficiarias Sernam Minvu 1

Para conocerlas y saber cómo han experimentado este cambio en sus vidas, la Subdirectora de Sernam visitó a Nancy en su hogar, ocasión en la cual también estuvo presente Juana. “Cuando decidí dejar atrás la violencia, me quedé en la calle con mis tres hijos, viviendo de allegada. Hoy estoy feliz, vivo tranquila, tengo trabajo y ahora mi casa propia”, contó Nancy. Por su parte, Juana señaló que “estoy muy contenta con mi casa, rehaciendo mi vida junto a mis hijos y mis nietos. Ahora quiero seguir arreglándola para que vivamos mejor”.

Por su parte, la Subdirectora de Sernam señaló que “para nuestro Gobierno es una gran alegría ver cómo ustedes han logrado rehacer su  vida, siendo además ejemplos de vida para sus hijos y para otras mujeres. El que hoy tengan ustedes sus hogares demuestra el compromiso y el trabajo intersectorial que promovemos desde el Sernam”.

Sernam Móvil recorrerá la Araucanía

Luego, la Subdirectora Viviana Paredes Mendoza, se trasladó a la Intendencia Regional para participar de la inauguración del proyecto “Sernam Móvil”, actividad en la cual estuvieron presentes el Intendente de la Araucanía, los Gobernadores de Cautín y Malleco, seremis y directores de servicio, además de mujeres líderes sociales.

“El proyecto Sernam Móvil está compuesto por un equipo multidisciplinario que recorrerá la región en un vehículo especialmente habilitado para ello, buscando llegar a los lugares más apartados de la Araucanía, haciendo difusión de la oferta programática de Sernam y de otros servicios públicos,  centrando su atención principalmente en la prevención y atención de casos de violencia ejercida contra la mujer”, enfatizó la Subdirectora de Sernam. A ello, la autoridad agregó que “esperamos que en un futuro próximo, Sernam pueda tener un vehículo para cada provincia, con el objetivo de entregar una mejor atención, demostrando así el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las mujeres de Malleco  y Cautín”.

Por su parte, el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina Magofke, manifestó que “este proyecto es  otra señal de descentralización. Ésta es la primera región que tiene un Sernam Móvil y lo tiene porque tiene la red caminera más grande del país y porque tiene que llegar a distintos sectores y además tiene un nivel de violencia intrafamiliar importante a nivel nacional, por lo tanto esta señal de que estemos inaugurando aquí este primer Sernam Móvil, da cuenta de que a esta región se le está escuchando y se están haciendo políticas regionales”.

El proyecto Sernam móvil es financiado por el Gobierno Regional a través de las multas por violencia intrafamiliar y ejecutado por la Corporación Bautista Manantial de Vida.

Encuentro Emprendedoras Sernam Fosis

Con 100 emprendedoras de las comunas de Angol, Victoria, Lonquimay, Lautaro, Perquenco, Los Sauces, Pucón, Padre Las Casas, Toltén, Freire, Galvarino, se reunió la Subdirectora de Sernam. En la ocasión, las mujeres fueron capacitadas en emprendimiento y tecnologías de la información y comunicación, además de oferta programática de Fosis e Ingreso Ético Familiar. Las mujeres realizaron además una muestra de sus productos, tales como tejidos, chocolatería, artesanía, pastelería, cestería, entre otros.

El Director Regional de Fosis, Alejandro Beltrán Llaupe, sostuvo que “estamos felices de cumplir el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien  nos ha pedido trabajar en alianza y efectivamente el FOSIS tiene un convenio con el SERNAM en donde estamos empoderando a las mujeres en el emprendimiento este año de la innovación. Hoy día ellas están mostrando unos productos maravillosos de varios puntos de la región que nos parecen súper interesantes. Seguiremos trabajando con ellas y mostrando sus productos que cada día son de mejor calidad”.

Al respecto, la Subdirectora de Sernam enfatizó que “nuestro Gobierno les está entregando todo el apoyo para que ustedes salgan adelante, gracias a la asesoría de Sernam y Fosis. Quiero felicitarlas por sus negocios  y por todo el cariño y empuje que le ponen a cada uno de sus productos. Les traigo además el cariñoso saludo de la Ministra Loreto Seguel, quien conoce de su esfuerzo y de su compromiso por mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, enfatizó que “ellas hoy han emprendido y, gracias a Fosis, Sernam y el Gobierno Regional, estamos logrando que sueñen y salgan adelante con sus emprendimientos. Hoy estoy muy contento porque parte importante de lo que está pasando en la región se debe a muchas mujeres que están haciendo un tremendo esfuerzo, no sólo en términos familiares sino que también en término de sus emprendimientos”.

Encuentro con beneficiarias/os de Ingreso Ético Familiar

Finalmente, la Subdirectora Viviana Paredes participó del comienzo de los Talleres de Educación Financiera con 147 familias del Ingreso Ético Familiar de Temuco. En la ocasión estuvo presente además el Ministro de Desarrollo Social,  Bruno Baranda.

Cabe destacar que el Ingreso Ético Familiar es una alianza entre las familias y el Estado que considera las potencialidades de cada familia para diseñar el plan de intervención. A través de esta política, el Estado reconoce el esfuerzo y busca desarrollar la autonomía de las familias a través de la activación de habilidades y capacidades que les permitan mejorar su calidad de vida por sus propios medios.

Facebook Comments