La Araucanía ocupa el lugar 36 entre las regiones más desarrolladas de Latinoamérica

La Araucanía ocupa el lugar 36 entre las regiones más desarrolladas de Latinoamérica

Comentarios desactivados en La Araucanía ocupa el lugar 36 entre las regiones más desarrolladas de Latinoamérica
Temuco.

Las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Magallanes y Atacama se ubicaron dentro de las 10 más desarrolladas de América Latina, de acuerdo al Índice de Desarrollo Regional de Latinoamerica (IDERE LATAM), elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay. 

El estudio -en el que participaron otras 6 universidades y centros de estudio de la región- midió el desempeño de las regiones en salud, educaciòn, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente de las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. Un total de182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran al 82% de toda la población latinoamericana.

“Pese a que en Chile tenemos enormes desafíos en cuanto a desarrollo regional y reducción de brechas territoriales, estos son aún más pronunciados en buena parte de América Latina” señaló el doctor Camilo Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del ICHEM.

Las regiones chilenas, en comparación con el resto del subcontinente, tienen un rendimiento positivo. Dentro de las primeras 20 con mayor desarrollo en Latinoamérica, 9 son nacionales: Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Magallanes, Atacama, Los Lagos, Tarapacá, Aysén y Biobío. Las peor ubicadas en el Índice, que fueron Maule (lugar 31), Coquimbo (33), La Araucanía (36) y Los Ríos (38), siguen estando dentro del 25% más aventajado a nivel latinoamericano.

Además, Chile es el país que experimenta menos brechas de desarrollo territorial. Esto significa que la distancia entre las regiones de mayor y menor desarrollo es más reducida respecto al resto de países medidos, y que la distribución de las regiones que están entre esos límites también es más equitativa.

“Toda América Latina tiene grandes desafíos en cuanto a su desarrollo regional. La mayor parte del subcontinente tiene niveles de desarrollo deficientes y, por otro lado, las regiones más desarrolladas están aún bastante lejos de los mejores estándares en el mundo”, añade Vial.

Ello se advierte, primero, porque ninguna región latinoamericana logra alcanzar el nivel de desarrollo muy alto. Esto se debe a que en la metodología parte importante de los rendimientos de las variables -con los que se construye el IDERE LATAM- están tomados de los países más aventajados del mundo o de máximos teóricos y/o normativos -difíciles, pero- susceptibles de lograr.

Aspectos preocupantes

“Si bien, los datos del estudio reflejan que Chile está comparativamente bien con respecto al resto de América Latina, en prácticamente todas las dimensiones tenemos algunos rendimientos preocupantes al compararlos con el subcontinente” dice Vial.

Por ejemplo, los resultados de Chile en la dimensión de Género están muy lejos de los mejores niveles de América Latina: 11 de 15 regiones medidas no alcanzan a estar entre las 100 con mayor rendimiento. La Región Metropolitana, que es la mejor evaluada del país, se ubica recién en la 19° posición.

En la dimensión Actividad Económica se observan grandes contrastes: la Región Metropolitana es la mejor posicionada (2 en América Latina Latina), seguida más atrás por Antofagasta (9) y Valparaíso (22). No obstante, ello convive con los preocupantes rendimientos de Arica y Parinacota (147), La Araucanía (94) y Los Ríos (93).

En Bienestar y Cohesión las regiones de Chile mejor ubicadas recién aparecen en el puesto 11 y 15 (Antofagasta y Magallanes, respectivamente), y la región peor situada, que es La Araucanía, ocupa el lugar 79.

Algo similar ocurre si vemos la dimensión deEducación. La primera región de Chile que es, Antofagasta, se sitúa en el puesto 16 del estudio, y la con menor rendimiento es Maule, que está en la posición 55.

Con respecto a Medio Ambiente, la región mejor ubicada es Los Lagos, escalafón 21 en Latinoamérica, y la peor posicionada de Chile es Antofagasta en el puesto 131 de 182 regiones medidas en el IDERE LATAM. Además, las regiones de Maule, Tarapacá, Metropolitana y Los Ríos no alcanzan a entrar dentro del top 100.

En Instituciones del IDERE LATAM, hay un bloque importante liderado por los departamentos uruguayos y recién a partir del puesto 20 se sitúan las regiones chilenas, siendo Arica y Parinacota la peor calificación (48).

“Esto es particularmente preocupante. Primero, porque esta es con distancia la dimensión con peor rendimiento en todo el subcontinente, por lo que el nivel exhibido por Chile hace que el resultado sea aún más discreto. Y, en segundo lugar, porque está ampliamente estudiado en la literatura especializada que para promover los procesos de desarrollo territorial es clave la robustez de las instituciones subnacionales, tanto por su capacidad de gestión y toma de decisiones relevantes, como por proveer y garantizar un marco de reglas claras que permitan un clima proclive al desarrollo. Ahora bien, esta no es una evaluación a la gestión de los Gobiernos Regionales, sino una alarma al diseño institucional de nuestro país que, estructuralmente, los limita” advierte Vial.

Si bien en Salud todas las regiones chilenas se encuentran en el estándar muy alto (y, de hecho, dentro del top 20 hay 6 regiones chilenas), Aysén, Los Lagos y La Araucanía no alcanzan a ser parte de las primeras 100 en todo el subcontinente.

Seguridad es la única dimensión donde todas las regiones chilenas tienen considerablemente mejores niveles que el resto de América Latina. “Esto, más que destacar lo bien que ha funcionado Chile respecto al subcontinente, es un dramático llamado de alerta sobre la gran inseguridad que afecta a América Latina”, cierra Vial.

LA ARAUCANÍA

El Vicerrector de la Autónoma explicó que en el caso de La Araucanía “pese a que en el contexto latinoamericano se encuentra en la posición 36 grupo medio alto, con respecto al rendimiento de las otras regiones del país tiene un nivel bastante deficiente. En el total de regiones chilenas está en penúltimo puesto de las 15 regiones medidas, porque en esta oportunidad no fue posible obtener los datos de la región de Ñuble”.

Agregó “ estar en el puesto 36 de América Latina no es un mal estándar, pero respecto al resto de Chile sí lo es.  Al analizar el rendimiento de La Araucanía en las distintas dimensiones en general tiene rendimientos medios a deficientes y algunos preocupantes. Por ejemplo, si lo comparamos con el resto de regiones del país en la dimensión de Bienestar y Cohesión está última, y en las dimensiones de Actividad Económía y Género esta penúltima en Chile”.

Al comparar La Araucanía con el resto de América Latina también se encuentran otras ubicaciones preocupantes. “En Salud está en el lugar 101; en Actividad Económica 94; en Género 164 de 182 regiones medidas en América Latina, un subcontienente que no se caracteriza por su equidad de género” detalla Vial.

El investigador plantea que “ esto demuestra que en general en Chile, pese a que tenemos niveles comparativamente buenos el resto de América Latina, seguimos teniendo desafíos, porque para la idea de desarrollo que nosotros tenemos como país hay dimensiones en las cuales tenemos rendimiento que distan mucho de lo que nosotros podríamos esperar”.

Facebook Comments