La Araucanía logró 10 ganadores en el concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura

La Araucanía logró 10 ganadores en el concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura

Comentarios desactivados en La Araucanía logró 10 ganadores en el concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura

En el auditorio de la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda de Temuco, se realizó este miércoles la premiación de los 10 ganadores regionales del concurso: Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), versión 2018, donde participaron más de 200 personas de todas las comunas de La Araucanía.

Allí se entregaron reconocimientos a niños y adultos, pertenecientes a las comunas de Angol, Villarrica, Curacautín, Cunco, Loncoche, Lautaro, Padre Las Casas y Temuco, quienes ganaron en tres categorías: Me lo Contó mi Abuelito, donde cuatro menores fueron premiados. Historias Campesinas, que entregó montos en dinero a tres personas y por último Poesía del Mundo Rural, también con premios en efectivo.

En la actividad participaron el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva y el director de Conaf, Julio Figueroa.

“Gracias a esta instancia se puede tener otro tipo de mirada, de la historia de las tradiciones, donde las personas van engranadas con la naturaleza y se deja plasmado en letras, los sentimientos que representan a quienes se encuentran en las diferentes zonas geográficas de La Araucanía. Eso también es parte de nuestra riqueza, de nuestra producción agrícola y ese relato es muy importante para que además nos conozcan en otros países y a través de ellos sepan quiénes son las personas que cultivan esos alimentos que ellos están comprando, donde viven estos campesinos, que sienten y en el fondo puedan saber cuál es su historia”, comentó el seremi de Agricultura Ricardo Mege.

Por su parte la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, dijo que “nosotros somos seres humanos debemos dejar un legado a la Región y a las comunas, en ese sentido, la memoria no debe olvidarse y una forma de hacerlo es mediante un libro escrito, un poema, o una historia. Por eso este tipo de concursos es la manera de concretar esta idea, además que incentiva, sobre todo, a las personas de los sectores rurales, a hacerse participe de este legado, con sus historias. Esta es la versión 27, por lo que es una tradición desde el agro que no debe perderse y ojalá que se siga incentivando la escritura ya que hay mucho que hablar desde la agricultura en nuestra Región”.

Entre los ganadores destacó Josué Reydet Roldán (14) de Villarrica, quien obtuvo el primer premio regional en la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito”, con el cuento “El origen de la Cruz”. Aquí también se premió a Matías Quiriban Huentecura (11) con el relato “La Usurpación de un Hogar” y a Kyhara Nahuel Queupumil (10) autora de “El Niño Culebrón” ambos participantes de Padre Las Casas. Además, se entregó una Mención Especial a Paz Duran Fontealba (6) de Temuco por su cuento “La bruja del Jarrin”. El primer lugar recibió un tablet, el segundo lugar una cámara fotográfica, el tercer puesto un set de escritor y la mención especial un set de libros.   

En la categoría “Historias Campesinas”, fueron premiados Pablo Ayenao Lagos (Temuco), Florentino Morales Cuevas (Angol) e Irina Sandoval Moreno (Curacautín). 

Y en “Poesía del Mundo Rural”, los ganadores fueron Haydée Bravo Mayer (Cunco), quien también obtuvo el tercer lugar a nivel nacional. Gloria Lepilaf Ñonque (Lautaro) y Francisco Méndez Castro (Loncoche). En estas últimas dos categorías todos los ganadores fueron adultos y recibieron; primer lugar $200 mil, segundo lugar $150 mil y el tercer lugar $100 mil.

A cada galardonado se les entregó una copia de la publicación con todas las historias campesinas ganadoras en el país, su diploma y el premio correspondiente a su categoría.

Durante la premiación también se realizó el lanzamiento del concurso para este 2019 que en esta versión incluye la categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica, media y una distinción especial en honor a la reconocida folclorista, Margot Loyola, para el cuento que mejor represente al folclor en Chile. Las obras podrán ser enviadas hasta el 30 de agosto a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

El certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo.

Facebook Comments