Juzgado de Letras y Garantía de Pucón realiza inédita audiencia oral en un juicio de competencia civil

Juzgado de Letras y Garantía de Pucón realiza inédita audiencia oral en un juicio de competencia civil

Comentarios desactivados en Juzgado de Letras y Garantía de Pucón realiza inédita audiencia oral en un juicio de competencia civil

Único Tribunal que ejecuta proyecto piloto en Chile

El Juzgado de Letras y Garantía de Pucón realizó –el viernes 21 de agosto de 2015- la primera audiencia con procedimiento completamente oral en una causa civil, iniciativa que adelanta al Poder Judicial ante las modificaciones que introducirá la Reforma Procesal Civil que se discute, actualmente, en el Parlamento.

 

En una audiencia -encabeza por el magistrado suplente Rodolfo Maldonado Mansilla- se discutió un procedimiento de cobro de arriendo entre un comerciante y los dueños de la propiedad, tramitación que no requirió la tradicional transcripción en este tipo de procesos.

 

La oralización de los procedimientos  civiles en   es un proyecto piloto impulsado  por el Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial que  busca innovar en la tramitación de  los procedimientos sumarios y de arrendamiento, reduciendo la tramitación y entregando un mejor servicio judicial a los intervinientes y a la ciudadanía. La iniciativa es  coordinada por el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño Seaman, encargado nacional del proyecto de juzgados con competencia múltiple.

 

El juez (s), Rodolfo Maldonado Mansilla,  aseguró  que con el proyecto “buscamos tres objetivos, entre los que se pueden nombrar que al encontrarnos directamente  con los intervinientes en juicios sumarios o de arrendamiento  podamos obtener mayor cantidad de términos de causas en base a la conciliación como salida a determinadas controversias, asimismo podemos obtener una disminución en los tiempos de litigación, reduciendo la cantidad de incidentes y logrando apreciar la prueba de manera directa, administrando justicia de mejor calidad en cuanto a procedimientos y reducción de los tiempos de tramitación, beneficiando a los usuarios del sistema judicial en materia civil”.

 

Además aseguró que “la realización de audiencias orales en causas civiles de procedimientos de arrendamientos y sumarios no altera en forma alguna la regulación legal vigente, añadiendo que “comúnmente, éstas materias contemplan un periodo de tramitación que va desde los 2 a los 12 meses, mientras que la causa que vimos hoy en audiencia, la tramitamos en cuatro días, lo que es un avance significativo en la reducción de los tiempos de tramitación”.

 

El juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Pucón, José Luis Maureira,  recordó que el proyecto fue asignado al anterior presidente de la Corte de Apelaciones, Alejandro Vera, y continúa en su implementación bajo la presidencia del ministro Aner Padilla.  Además, afirmó: “Deseo ejecutar el piloto de la forma más responsable posible, aspirando a aportar a la innovación a través de la oralización de procedimientos sumarios y de arrendamiento. Para ellos debemos evaluar los resultados tanto en el público usuario como en la gestión judicial propiamente tal, donde intervienen los jueces y los funcionarios”.

La experiencia que se recoja en el tribunal de la ciudad lacustre servirá de base para la futura implementación de procedimientos orales en todos los tribunales con competencia civil del país; primer paso que da el Poder Judicial en preparación de los cambios legales que tendrá la justicia civil.

 

En cuanto a la resolución del conflicto judicial planteado se resolvió en la misma audiencia  acogiendo la demanda  presentada por el no pago de arriendo y dándose por terminado el contrato entre las dos partes.

Facebook Comments