JUNJI Y SEREMI DE SALUD CELEBRAN LA LACTANCIA MATERNA

JUNJI Y SEREMI DE SALUD CELEBRAN LA LACTANCIA MATERNA

Comentarios desactivados en JUNJI Y SEREMI DE SALUD CELEBRAN LA LACTANCIA MATERNA

Durante agosto se celebra en todos los jardines infantiles de la red JUNJI la “Campaña: Lactancia Materna”. Esta temática es transversal en el currículo de los párvulos y se orienta a la obtención de aprendizajes respecto del ser humano y del desarrollo de estilos de vida saludables.

 

En coherencia con la importancia que tiene el tema, se realizó un lanzamiento de esta Campaña en el jardín infantil Rukaukantun de Padre Las Casas, centro educativo de la Red JUNJI, que funciona en modalidad Vía Transferencia de Fondos a la Cámara Chilena de Construcción.

 

El jardín infantil Rukaukantun es pionero en innovar en la temática, ya que, los niños y las niñas en el trabajo diario en aula usan material didáctico creado por sus mismas familias, este material comprende: collages, juegos de memorice y rompecabezas.

 

La Lactancia Materna está arraigada en el jardín infantil. Eso quedó demostrado con un número artístico presentado a las autoridades y preparado especialmente para la ocasión. Las niñas simularon dar lactancia materna y los niños apoyaron este proceso cuidando y eliminando el eructo del bebe.

 

“La lactancia materna en los menores de edad fomenta el desarrollo cognitivo, el apego y la disminución de enfermedades, pero además en la madre, fomenta la recuperación más rápida post parto. En nuestro país, el 43% de las madres tiene una lactancia hasta los seis meses, y nuestra región lidera este ranking con un 55%, por lo cual este tipo de actividades nos ayudan a fomentar y mantener estos buenos índices y ojalá aumentarlos, ya que la lactancia materna sin duda es un proceso que favorece a los niños y a las madres”, dijo Waldo Armstrong, Seremi de Salud Subrogante.

 

En este centro educativo, al igual que los otros veinte que están acreditados como promotores de la Lactancia Materna, existen facilidades para que la madre pueda amamantar a su hijo en un lugar acogedor. Por eso, en el lugar se entregó información a los asistentes, donde se explicó métodos de conservación y utensilios para calentar la leche extraída.

 

“Todo jardín infantil que se acredite en Lactancia Materna tiene un espacio para amamantar, es un espacio que cuenta con un sedil dentro, allí la mamá puede extraerse leche y dejar leche para 3 días en un refrigerador especial solo para leche materna. Ella puede venir cuando ella quiera, en la mañana o en la tarde, somos jardines infantiles con las puertas abiertas”, señaló la Directora Regional de JUNJI, Andrea Jorquera.

La Lactancia Materna es una experiencia que es muy beneficiosa para el bebe, ya que favorece el desarrollo inmunológico, el crecimiento físico, el comportamiento afectivo y emocional. Sin embargo, más allá de estas ventajas, mientras un niño o una niña toma pecho satisface su hambre y establece una relación de apego con su madre.

 

Facebook Comments