Jóvenes realizan pasantía en Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la UA

Jóvenes realizan pasantía en Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la UA

Comentarios desactivados en Jóvenes realizan pasantía en Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la UA

Una interesante pasantía de investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Materiales, del Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, esto gracias al convenio de cooperación existente entre dicha casa de estudios y el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, permitiendo que estudiantes de cuarto medio vivieran una atractiva experiencia.

Con el fin de acercar a la comunidad educativa las distintas disciplinas de estudios de la ciencia, se realizaron dos interesantes pasantías de investigación, en la que jóvenes estudiantes del Colegio Nueva Concepción y el Instituto de Cultura Británica, de Temuco, tuvieron la oportunidad de determinar físicamente las características de 15 testigos de hormigón (densidad, masa y la resistencia a la comprensión); posteriormente, los estudiantes fueron capaces de realizar un modelo de análisis estadístico básico, respecto de los resultados del comportamiento de estas muestras, evaluaron el cumplimiento de las especificaciones y pudieron predecir las posibles causas de los incumplimientos.

Iván Foretic, encargado del Laboratorio de Materiales del Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, fue el encargado de compartir con los cuatros estudiantes que participaron de esta iniciativa, el profesional destacó en todo momento la motivación de los participantes, lo cual se vio reflejado en el compromiso que pusieron en el desarrollo de cada una de las tareas que les tocó desempeñar, “nuestra intención como laboratorio, siempre fue la de que los chicos hiciera cosas, nadie aprende sin hacer, y los malos resultados, los errores, las equivocaciones como las que nos pasaron con el primer grupo, permiten aprender más del tema, les permite a ellos mismos darse cuenta de que si no son ordenados ni cuidadosos, los errores los van a llevar a resultados espantosos”; señaló el también docente de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

pasantia2

Además del docente de dicha universidad, los laboratoristas, Loreto Valenzuela y Nicolás Fernández, compartieron durante ambas jornadas con los estudiantes, a quienes guiaron y acompañaron en cada uno de los procedimientos que desempeñaron durante su paso por el Laboratorio de Materiales, del Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción.
Cabe destacar, que este tipo de actividades es posible gracias al convenio de cooperación existente entre La Universidad Autónoma de Chile en Temuco y el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera; alianza que ha permitido beneficiar a cientos de niños, niñas y jóvenes estudiantes de nuestra región, quienes han participado de diversas actividades como casa abierta, pasantías de investigación, charlas y talleres, los cuales se han llevado a cabo durante este 2016.

Impresiones:

“La pasantía fue muy entretenida, hacer cosas que igual me habían comentado que son muy importante para la carrera de ingeniería en construcción, que es la carrera que deseo estudiar, fue súper bueno. Lo que más me llamó la atención fueron las máquinas, ver como con un par de piedras ya crean cementos y el tema del hormigón, todo eso”.
Nicolás Navarro, estudiante de cuarto medio, colegio Nueva Concepción, Temuco.

“Me pareció bastante interesante la pasantía, incluso superó las expectativas que tenia con respecto a ella. Me gustó mucho haber participado y manipular material para carga y así ver la resistencia de cada uno, eso me llamó bastante la atención y me sirvió para conocer más sobre la carrera de ingeniería en construcción que es la quiero estudiar”.
Cristóbal Rodríguez, estudiante de cuarto medio, colegio Nueva Concepción, Temuco.

“Me sorprendió mucho esta pasantía porque no era lo que yo esperaba, entonces fue un cambio drástico ya que nunca había visto algo parecido, no sabía cómo se trabajaba con materiales que uno ve comúnmente en la calle. Además, uno aprende a ver el tema de seguridad, por ejemplo, si las calles soportan el peso adecuado o si son frágiles a los desprendimientos”.
Mauricio Gavilán, estudiante de cuarto medio, colegio Instituto de Cultura Británica, Temuco.

“Este tipo de actividades, ayuda, y ayuda bastante para adquirir conocimientos prácticos respecto a cómo funcionan los laboratorios. Me gustó mucho poder participar de esto porque yo quiero estudiar Física, y sin lugar a dudas el tema de los materiales y sus compuestos es algo que me va a servir, además, pudimos conocer y aprender un poco más de las máquinas con las que trabajan”.
Fernando Martínez, estudiante de cuarto medio, colegio Instituto de Cultura Británica, Temuco.

Facebook Comments