Jóvenes del Colegio Santa Cruz conocen la magia de la genética en INIA Carillanca

Jóvenes del Colegio Santa Cruz conocen la magia de la genética en INIA Carillanca

Comentarios desactivados en Jóvenes del Colegio Santa Cruz conocen la magia de la genética en INIA Carillanca

La experiencia de ser científicos durante un día fue la que vivieron más de treinta estudiantes de tercer año medio del Colegio Santa Cruz de Temuco en una jornada teórica-práctica que se efectuó en el Laboratorio de Biotecnología del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, actividad que organiza el Proyecto EXPLORA CONICYT Araucanía en conjunto con INIA Carillanca.

El Dr. Jaime Piñeira, investigador de INIA, fue quien dirigió el taller titulado “La Magia de la Genética” el que, precisamente, constituyó una jornada mágica para los jóvenes participantes, quienes en una primera instancia teórica conocieron aspectos nuevos de la genética y descubrieron cómo el hombre ha influido en la biodiversidad que existe en nuestro ecosistema mediante la selección.

Talller INIA Carillanca La Magia de la Genética 1

En la segunda parte de la jornada, cada uno de los estudiantes extrajo una muestra del ADN de una vaca, manipulando material de laboratorio y conociendo todo el procedimiento científico que se realiza para ese fin, lo que constituyó una experiencia única para estos jóvenes que no sólo aprendieron contenidos, sino que vivieron la ciencia en primera persona.

Al respecto, el estudiante Fabián Iglesias sostuvo que “esta fue una muy buena experiencia, ya que pudimos ver cómo se trabaja en biotecnología y cada uno de los procesos que la constituyen, además del funcionamiento del método científico. Nunca había hecho una extracción de ADN, así que eso fue un gran logro”.

El componente más humano, que muchas se cree lejano del mundo científico, también estuvo presente en este taller, gracias a la intervención final del Dr. Piñeira, quien acentuó que la motivación y la perseverancia son claves para lograr salir adelante y ser un buen profesional en todas las áreas. La generosidad y cercanía del investigador fueron aspectos que los jóvenes también destacaron.

“Una de las cosas que más rescato fue la actitud del profesor que nos asesoró en el taller, porque estuvo siempre dispuesto a ayudarnos, se notaba contento con nuestra visita y se ve que le apasiona lo que hace dentro de la ciencia”, aseguró el estudiante Maximilian Villouta.

Esta actividad forma parte de las iniciativas de valoración del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, donde estudiantes de distintas comunas de la región conocen la labor investigativa y científica que se desarrolla en centros de investigación de La Araucanía, con el objetivo de fomentar su valoración por esta área y posibilitar el surgimiento de vocaciones científicas.

Facebook Comments