Jóvenes de ocho países se reúnen en la UFRO en la XXVI Olimpiada de Matemática del Cono Sur

Jóvenes de ocho países se reúnen en la UFRO en la XXVI Olimpiada de Matemática del Cono Sur

Comentarios desactivados en Jóvenes de ocho países se reúnen en la UFRO en la XXVI Olimpiada de Matemática del Cono Sur

Hasta el 18 de mayo se reunirán en la Universidad de La Frontera estudiantes de ocho países sudamericanos para participar en la XXVI Olimpiada de Matemática del Cono Sur. Se trata de jóvenes que aún no cumplen los 16 años de edad y que fueron seleccionados en sus respectivas olimpiadas nacionales.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que impulsan esta Olimpiada, cuya versión 2015 es organizada por la Sociedad de Matemática de Chile y la Universidad de La Frontera a través de su Departamento de Matemática y Estadística.

Además de identificar tempranamente a jóvenes talentos, esta competencia tiene por objetivo la creación de un marco propicio para el intercambio de experiencias y profundizar la integración entre estos países para elaborar programas de desarrollo en materia cultural, científica y tecnológica.

PROGRAMACIÓN

La inauguración de este evento está programada para el jueves 14 de mayo, a las 18.00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra, desarrollándose las pruebas escritas de problemas matemáticos el viernes 15 y sábado 16 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas, en las salas ubicadas en el Aula Magna.

Una vez revisadas las pruebas, por académicos matemáticos de Antofagasta, Santiago y Temuco, se procederá a distinguir a los mejores participantes con medallas de oro, plata y bronce, en una ceremonia que se efectuará el domingo 17, a contar de las 19:00 horas, en la residencia de Campos Deportes Ñielol.

Cada país es representado en esta Olimpiada por cuatro estudiantes, quienes estarán acompañados por un jefe de delegación y un subjefe. En el caso de Chile, la delegación está integrada por alumnos de las ciudades de Arica, Santiago y Villarrica.

EXPERIENCIA ANTERIOR

Esta es la segunda oportunidad que se desarrolla este evento en La Araucanía, celebrándose anteriormente en Pucón y Lican Ray en 2008. «Ese año, uno de los ganadores de la Olimpiada fue Aníbal Velozo, un estudiante chileno que hoy está cursando un doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos», recuerda con orgullo el Dr. Hernán Burgos, presidente de la comisión olímpica nacional y académico UFRO, quien destacó que «este tipo de competencias son importantes para el desarrollo de la matemática y es bueno para la región, que sea reconocida como sede de esta disciplina en el cono sur».

Esperando que esta competencia tenga un buen desarrollo y que los representantes de Chile tengan una destacada participación, el Dr. Burgos ya piensa en el próximo desafío: la organización de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que en 2016 congregará en la UFRO a representantes de 22 países de América Latina y el Caribe, incluyendo además a España y Portugal.

Facebook Comments