Jardines Infantiles de La Araucanía finalizaron programa de Educación Intercultural Bilingüe

Jardines Infantiles de La Araucanía finalizaron programa de Educación Intercultural Bilingüe

Comentarios desactivados en Jardines Infantiles de La Araucanía finalizaron programa de Educación Intercultural Bilingüe

Por segundo año consecutivo, casi 200 niños y padres de 9 jardines infantiles de La Araucanía participaron del programa de apoyo técnico a experiencias de educación intercultural bilingüe que este año incluyó de manera inédita a toda la comunidad educativa: niños y niñas, educadoras, técnicos, directivos e incluso apoderados que participaron en talleres de lengua y artesanía.

El programa fue ejecutado en los jardines infantiles clásicos «Las Abejitas», «Coralito» y «Picapiedras», y en los jardines infantiles interculturales «Rukan Kantún», «Rayen Mahuida», «We Kimeltun», «Las palomitas de Puacho», «Rayen Lafquen» y «Rayito de Luz», los que pertenecen a las comunas de Temuco, Freire, Galvarino, Lautaro y Puerto Saavedra.

El programa requirió de una inversión cercana a los $20 millones para la contratación de ocho Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), encuentros de capacitación, material didáctico, vestuario e instrumentos musicales mapuches para cada jardín. Asimismo, próximamente se editará un DVD que registra las diversas etapas del proyecto y una guía didáctica EIB para la educación inicial, de acuerdo a la experiencia obtenida.

«Este programa persigue que los niños, desde muy temprana edad los niños conozcan la cultura mapuche y la lengua mapuzugun, por lo que así se enriquecen con estos conocimientos y aportan a la conservación de su pueblo», indicó Germán Riquelme Reuss, subdirector nacional Temuco de CONADI, «además estamos muy satisfechos de la coordinación lograda con la JUNJI y con el apoyo de los municipios de las comunas donde se ejecutó el programa».

«Este año ha sido especialmente exitoso porque hemos logrado jardines que además de interculturales son bilingües, lo que nos permite alcanzar el objetivo de perpetuar la lengua y la cultura mapuche», indicó Samira Guzmán, directora de JUNJI, Región de La Araucanía, «además ellos están en la edad ideal para formar niños bilingües, los estudios demuestran que a esta edad aprenden con mayor facilidad hasta cuatro o cinco lenguas a la vez».

«Trabajar con niños es un desafío, pero para ellos es más fácil aprender, y desarrollan con la misma facilidad el lenguaje, tanto en español como en mapuzugun, e incluso pueden superar posibles problemas de lenguaje», relató Alejandra Contreras Mellico, Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) y profesora de Educación Básica Intercultural.

«Este proyecto es muy interesante porque actualmente pocas personas hablan la lengua mapuche, por lo que es muy conveniente que desde los 3 ó 4 años empiecen a aprender y ojalá este tipo de proyectos se siga realizando», expresó Juana Antileo Catrileo, apoderada del jardín infantil «Coralito».

Finalmente, cabe destacar que este programa se realiza por segundo año consecutivo gracias a un convenio entre CONADI y JUNJI, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la primera infancia y en especial con la educación intercultural en la etapa preescolar.

Facebook Comments