Investigadores UFRO construirán instrumento que permitirá una terapia menos agresiva en el tratamiento del cáncer

Investigadores UFRO construirán instrumento que permitirá una terapia menos agresiva en el tratamiento del cáncer

Comentarios desactivados en Investigadores UFRO construirán instrumento que permitirá una terapia menos agresiva en el tratamiento del cáncer

Los científicos están ad-portas de innovar en el campo de la salud con la materialización de un dispositivo, que de ser efectivo, disminuirá los efectos secundarios en el tratamiento del cáncer y disminuirá el número de sesiones de una radioterapia.

 

 

El desarrollo de un prototipo de haz convergente para su uso en radioterapia y radiocirugía es la última etapa de un proyecto en I+D+i que lleva a cabo el científico UFRO, Dr. Rodolfo Figueroa.

 

Con una inversión que bordea los 300 millones de pesos en esta primera etapa, el investigador – junto a un equipo multidisciplinario- aspira a tener en funcionamiento el prototipo para mediados de 2017.

 

“Este es quizás el momento más importante de este desarrollo  porque vamos a materializar nuestra idea y largos estudios preliminares y comprobaremos todo lo que hemos postulado hasta ahora”, explica Figueroa.

 

Según los antecedentes recabados en los últimos 5 años, esta nueva forma de realizar radioterapia o radiocirugía con este nuevo instrumento, cobrará mucho sentido ya que el prototipo está pensado para realizar enfoques precisos al aplicar  la dosis de radiación ionizante en tumores, no afectando a los tejidos sanos o aledaños.

 

“Hemos diseñado este instrumento para que sea utilizado en tumores pequeños y medianos principalmente porque una de las ventajas de la radioterapia es que cuando se aplica oportunamente, no solo se elimina el tumor sino que también reduce significativamente los efecto secundarios”, agregó el científico. Lo anterior disminuiría la  generación de metástasis.

 

Esta revolucionaria técnica ha sido denominada RTHC (Radioterapia de Haz Convergente) a y el dispositivo que lo logra ha sido llamado CONVERAY®.

 

APLICACIÓN

El grupo de investigadores que participan del proyecto pretenden aplicar esta revolucionaria técnica en pacientes con casos clínicos una vez que se demuestre que hay diferencias importantes al utilizar este tratamiento, pero antes el prototipo debe estar listo y deberá ser probado.

 

“Tenemos en agenda que nuestras primeras pruebas las realizaremos en un material bio-equivalente al cual le aplicaremos la radiación y según como sea el comportamiento de ese material podremos comenzar a visualizar el paso más importante que será el tratamiento de pacientes”.

 

Actualmente los instrumentos que efectúan los tratamientos de radioterapia constan de un haz divergente que suministra dosis de radiación, desde diferentes ángulos, lo que afecta no solo las células cancerígenas, sino que también los tejidos sanos. “Una vez que demostremos que nuestro prototipo puede revertir esta situación y concentrarse en una pequeña zona determinada, podremos por ejemplo sugerir que solo es necesaria una única dosis concentrada de radiación”.

Apuesta

 

El equipo que lidera el Dr. Figueroa apuesta a  que los tratamientos sean más efectivos, con menos sesiones y alcanzando también tumores de difícil acceso y si todo va bien luego estos dos primeros años, se pasará a una segunda etapa en donde se desarrollará un dispositivo de alta tecnología que podrá tener un significativo aporte en los paciente que padecen Cáncer.

 

El proyecto cuenta con dos empresas interesadas a nivel nacional y también contará con la colaboración del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) y el interés  ELEKTA para cuando se concluya el primer prototipo, una de las mayores empresas de equipos de radioterapia del mundo.

Facebook Comments