Intendente se reunirá con inversionistas asiáticos por el tren bioceánico entre Chile y Argentina

Intendente se reunirá con inversionistas asiáticos por el tren bioceánico entre Chile y Argentina

Comentarios desactivados en Intendente se reunirá con inversionistas asiáticos por el tren bioceánico entre Chile y Argentina
El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández.

La ruta de Ferrocarriles Trasandino del Sur (FCS) tiene larga data y se remonta desde 1913, cuando se inicia la construcción de la vía Zapala en Argentina y llega hasta la comuna de Curacautín, al año siguiente. Esta forma parte del proyecto de integración de infraestructura y económica, incluida en la subcomisión corredor Bioceánico Argentina- Chile, tratado de Maipú de integración y cooperación entre ambos países en el año 2009.

En este contexto, el jueves pasado se realizó un seminario “Corredor ferroviario Neuquén- VIII y IX regiones de Chile”, en Buenos Aires en la embajada de Chile. En la actividad participaron diversas autoridades de La Araucanía y del Bio Bio, autoridades trasandinas e inversionistas asiáticos, con el objetivo de establecer las fases para el desarrollo del corredor y analizar las oportunidades que a partir de esto se generarán para ir concretándolo, además se acordó: a) Motivar e impulsar la conformación de una cámara de comercio binacional Chileno& Argentina, que potencie la construcción del tren bioceánico. B) Impulsar la Asociación Binacional de Municipios por el Tren Bioceánico. C) Se realizará un seminario de similares características en Santiago.

En la actualidad el corredor bioceánico trabaja sobre la base de un sistema multimodal de transporte, y para completar la traza ferroviaria de 1.300 kilómetros, quedan pendientes 276 kilómetros, de los cuales 86 corresponden a Argentina y 190 a Chile.

La obra contempla construir un circuito de transporte ferroviario comercial entre Neuquén y diversos puntos estratégicos de almacenajes entre las regiones del Bio Bio y La Araucanía que permitirán modernizar el flujo fronterizo de personas y mercaderías. Esta tendrá una inversión aproximada de 719 millones de dólares y se capitalizará a través de un fondo de concesiones.

Para la región de La Araucanía significará un gran avance en materia de turística, productiva y de servicio que beneficiará a la región, en especial, a las comunas de Lonquimay, Curacautín, Victoria y Lautaro, ya que podría significar la construcción de puertos secos de almacenamientos y otro tipo de inversiones para las comunas.

A través de coordinaciones con el gobierno central y con el total respaldo de éste, el intendente Hernández enfatizó “es un tremendo avance para la región. Significa que podemos dar un salto cualitativo y cuantitativo en material de desarrollo productivo y de servicios, sobre todos en aquellas comunas que tanto lo necesitan y que se verán beneficiadas con este proyecto. Estamos confiados que en un mediano plazo lo veremos concretado”.

En el marco estratégico de trabajo bilateral, la máxima autoridad regional recibirá, la próxima semana, a autoridades e inversionistas asiáticos y gestionará por medio de la Intendencia una agenda de relaciones internacionales de la presidencia de Chile y Argentina.

Facebook Comments