Intendente Jouannet y Dirección de Aguas del MOP dan el vamos a encuentros de participación ciudadana por Estudio Hidrogeológico de La Araucanía

Intendente Jouannet y Dirección de Aguas del MOP dan el vamos a encuentros de participación ciudadana por Estudio Hidrogeológico de La Araucanía

Comentarios desactivados en Intendente Jouannet y Dirección de Aguas del MOP dan el vamos a encuentros de participación ciudadana por Estudio Hidrogeológico de La Araucanía

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet y la Dirección de Aguas del MOP diedron el vamos una serie de reuniones de participación ciudadana con el objeto de informar sobre los principales resultados obtenidos del Estudio Hidrogeológico de La Araucanía, actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de la región.

En ese sentido, el Intendente Jouannet afirmó que es clave proyectar la cantidad de agua disponible para así acortar la brecha de acceso al agua potable en los sectores rurales y a la vez sumar hectáreas regadas en La Araucanía. “Para poder planificar políticas públicas respecto al agua —que es hoy un bien escaso debido a que está lloviendo mucho menos y a que está cambiando el clima— tenemos que pensar a mediano y largo plazo, por tanto lo que hoy estamos presentando es un estudio muy bien hecho que nos va a permitir planificar de la mejor forma el tema del agua potable rural, ya que desde 1977 al comienzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet se instalaron 30 mil arranques. En estos dos años y medio se han hecho 10 mil arranques y vamos a alcanzar los 15 mil. Para el próximo año hemos duplicado en la DOH la inversión, lo mismo que en el Gobierno Regional, para que así el agua potable llegue a la mayoría de la población. También en el riego tendremos que generar proyectos de embalses, porque hay que regar 280 mil hectáreas y no 60 mil como tenemos hoy día”, sostuvo el Jefe Regional.

Por su parte, la Directora Regional de Aguas, Vivianne Fernández, detalló que se entregarán antecedentes importantes para determinar futuras acciones en torno a los recursos hídricos subterráneos regionales. “Lo que nos va a permitir este estudio es tener une herramienta de gestión para la DOH y para todas la instituciones que tienen que ver con la administración del recurso hídrico y para eso vamos a estudiar los modelos numéricos y matemáticos presentes en el informe, lo que nos va a permitir enfrentar escenarios de sequía y ver cómo se comporta la región en cuanto a eso. Este estudio también nos va a entregar los volúmenes de extracción, algunos lugares para hacer recarga de acuíferos, por lo tanto cobra mucha importancia porque nos va a proporcionar información para hacer simulaciones y pronósticos de los que va a suceder tanto en los cauces superficiales como en las aguas subterráneas”, informó Fernández.

Dentro de las principales funciones que tiene la Dirección General de Aguas (DGA), está el estudio continuo de las fuentes de recursos hídricos. Actualmente, La Araucanía está avanzando en el conocimiento y cuantificación de los recursos hídricos subterráneos, a través de este Estudio Hidrogeológico que abarca las cuencas de los ríos Toltén, Imperial y las cuencas costeras de la misma región. Este estudio que se encuentra en su etapa final, será una herramienta muy importante para determinar el estado actual de los acuíferos en la región, ya que las aguas superficiales se han ido agotando a través de los años.

El estudio Hidrogeológico contratado por la Dirección de Aguas del MOP comenzó a ejecutarse el año 2013, mediante recursos del FNDR por más de $900 millones.

Según Vivianne Fernández, los registros del caudal de agua superficiales indican una disminución respecto del valor medio mensual histórico en los ríos monitoreados por la DGA. A juicio de la directora “el problema de la escasez del recurso hídrico llegó para quedarse, por lo tanto, el desarrollo de estudios que nos permitan conocer y caracterizar las aguas subterráneas es relevante para poder hacer una gestión adecuada del recurso hídrico”.

Por su parte el seremi del MOP, Emilio Roa, valoró la realización de estos estudios. “Vamos a tener datos precisos sobre los acuíferos, porque hoy no sabemos cuánta es la cantidad de agua a disposición que podamos tener en forma subterránea, y este estudio nos va a permitir estimar la cantidad de agua y tomar decisiones respecto de cuántos derechos de agua otorgar y dónde, de forma tal de hacer una buena administración de los recursos disponibles”, afirmó el Seremi.

Facebook Comments