Intendencia de La Araucanía establece un área de protección concordante con la zona de restricción propuesta por Sernageomin de 3 kilómetros

Intendencia de La Araucanía establece un área de protección concordante con la zona de restricción propuesta por Sernageomin de 3 kilómetros

Comentarios desactivados en Intendencia de La Araucanía establece un área de protección concordante con la zona de restricción propuesta por Sernageomin de 3 kilómetros

Mediante una resolución exenta, la Intendencia regional mantiene la condición de Alerta Amarilla y el área de protección a tres kilómetros.

Con el objetivo de resguardar el bienestar de las personas y prevenir situaciones de emergencia o catástrofe, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet ha consultado todas las instancias técnicas para salvaguardar las condiciones de ascenso al Volcán Villarrica. Por ello y tras la realización de una mesa técnica con integrantes del COE (Comité Operativo de Emergencia regional) e instituciones afines, la revisión de diversos informes técnicos emitidos por  el OVDAS-SERNAGEOMIN; dentro de los cuales se encuentra el reconocimiento terrestre de las rutas de ascenso por parte del ejército; y un sobrevuelo realizado por la misma autoridad alrededor del cráter del macizo, se ha determinado que: se establece un área de protección concordante con la zona de restricción propuesta por Sernageomin de tres kilómetros desde la cima del volcán Villarrica y borde del cráter.

Lo anterior  significa que las personas podrán acceder hasta este punto (radio de 3 km)  donde será el personal de CONAF Y Carabineros quienes  informarán los riesgos asociados y las medidas de seguridad pertinentes, sin perjuicio del debido cumplimiento de los protocolos habituales exigidos por CONAF, Sernatur y Municipalidades.

Al respecto el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, manifestó que es de suma importancia que la ciudadanía sea responsable en el ascenso, “como gobierno nuestro principal deber es salvaguardar la seguridad de las personas, por ello y tras consultar todas las instancias técnicas y dialogar con todos los actores involucrados hemos decidido que el radio de protección se establecerá en los 3 kilómetros alrededor del cráter del Volcán Villarrica. Sin embargo, y en esto quiero ser categórico, necesitamos que la gente sea responsable y tome conciencia porque no queremos tener que lamentar situaciones de riesgo”, sentenció la autoridad.

Por su parte, la Directora regional de la Onemi, Janet Medrano, expresó que “la recomendación y lo que se ha planteado es que aquí es básica la responsabilidad y la cooperación de la ciudadanía para resguardar su propia seguridad. La intendencia, la Onemi y Sernageomin estamos claros en que debe existir un monitoreo constante y que convivimos con el Volcán pero es necesario no exponerse bajo ningún punto de vista”, puntualizó.

Finalmente, se mantiene la condición de Alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, vigente desde el 03 de marzo del 2015.

Indicaciones técnicas.

Las recomendaciones técnicas del SERNAGEOMIN establecen como antecedentes que se han podido evidenciar cambios morfológicos menores en la zona cercana al cráter del volcán, lo que puede volver inestables dichas zonas, sobre todo después del derretimiento del hielo y la nieve que hoy cubre gran parte del macizo. Además, la posibilidad de una eventual emisión de material piroclástico que puede proyectarse hacia el exterior del cráter y la presencia de dióxido de azufre más evidente que en ascensos anteriores, lo cual hace imprescindible el uso de máscaras con filtros adecuados.

Facebook Comments