Integra realizó lanzamiento de Veranadas Pehuenche 2019 en Lonquimay

Integra realizó lanzamiento de Veranadas Pehuenche 2019 en Lonquimay

Comentarios desactivados en Integra realizó lanzamiento de Veranadas Pehuenche 2019 en Lonquimay

En el punto Aguas Negras del sector Pedregoso, ubicado a 34 kilómetros de Lonquimay en plena zona cordillerana y en medio de bosques de araucarias milenarias, se desarrolló este martes 22 de enero el lanzamiento de las Veranadas Pehuenche 2019, un programa de continuidad educativa de Fundación Integra que se lleva a cabo desde 1994 y que reunió a niños, niñas y familias del sector; autoridades e invitados especiales en una emotiva ceremonia.

El lanzamiento se inició con una breve ceremonia, donde el Director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, destacó la relevancia de esta modalidad que busca dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas del sector rural de la comuna de Lonquimay, llevando el jardín infantil a la propia cordillera durante los meses de enero y febrero; continuando con el testimonio de las propias familias, en este caso del Jardín Infantil “Los Piñoncitos”, donde se generó una instancia de diálogo, contando con el compromiso de las autoridades presentes en seguir trabajando por el desarrollo de la zona.

La ceremonia se cerró con las palabras del Gobernador de la Provincia de Malleco, Víctor Manoli, quien subrayó el aporte de Fundación Integra por entregar educación de calidad, específicamente en las zonas rurales de Lonquimay. También recalcó su compromiso con la comuna y su gente, especialmente los niños y niñas.

Posteriormente, los asistentes participaron de una experiencia educativa coordinada por la educadora de párvulos Paola Martel, quien junto a los niños, niñas y equipo educativo realizaron dos actividades que buscaron apreciar y representar tradiciones y costumbres ancestrales: la elaboración del metawe (jarrones de greda); y dibujos y pinturas con colores extraídos de la naturaleza, como menta o betarraga.

Tras el almuerzo, el Momento Familiar consistió en la elaboración de harina tostada (mürken): desde el proceso de tostar el trigo y luego pasarlo por el molino.

El Director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, comentó que el programa Veranadas Pehuenche “tiene mucha tradición en nuestra Fundación y lo que nos mueve es rescatar las tradiciones del pueblo mapuche; sus Veranadas, el territorio. Es muy importante que los niños y niñas conozcan estas tradiciones”.

Agregó que “tener jardines infantiles en sectores más alejados en un desafío para todos. Y tenemos el desafío de segur trabajando y mejorando en todos los aspectos”.

Facebook Comments