Innovadora empresa regional participa de simposio en Alemania

Innovadora empresa regional participa de simposio en Alemania

Comentarios desactivados en Innovadora empresa regional participa de simposio en Alemania

En Renningen (Alemania) se desarrolló hace algunos días el “Blowing Insulatión Symposium”, (Simposio de aislación por inyección), organizado por la empresa germana X-Floc, líder en Europa y Asia, dedicada al desarrollo de tecnología, para la inyección de material aislante, como celulosa, entre otros. En este evento internacional participó la firma regional Iglú Ltda. pionera en La Araucanía en desarrollar la aislación térmico-acústica con celulosa proyectada, una forma sustentable y ecológica, que permite un ahorro de entre un 20 a 30% de combustible para calefacción.

 

Iglú Ltda.: Una apuesta con conciencia

 

Esta empresa regional, nace del fuerte sentido ambientalista de los amigos, Nicolás Undurraga y Jorge Cadi, temuquenses que se asociaron para fundar Iglú Ltda. en marzo del 2010, apostando por una forma ecológica de aislación por medio de la inyección de celulosa, tecnología empleada comúnmente en Europa, pero que en nuestro país aun posee un desarrollo incipiente.

Según comenta Undurraga, esta idea nace de la conciencia que ambos tienen respecto de la compleja situación de extrema contaminación que viven Temuco y Padre Las casas, como otras zonas de la región que los vio nacer. “Jorge y yo somos de Temuco, y si bien es cierto, cuándo éramos pequeños, también existía el problema del humo, no era tan grave como en la actualidad. Es por eso que nos propusimos aportar una solución de forma concreta, tanto a la descontaminación, como a la reducción del consumo de energía para calefacción.”

De esta forma, estos socios indagaron en el desarrollo de esta tecnología en Chile, descubriendo que el conocimiento al respecto, es bastante limitado. En Santiago, lograron encontrar a quién prestaba un servicio asociado a su rubro, pero sólo a pequeña escala. “Arrendamos una máquina en Santiago y la trajimos a Temuco como una apuesta. Una de nuestra ventajas es que mi socio – Jorge Cadi- es  Constructor Civil, y conocía Arquitectos además de tener otros contactos. Así llegamos a potenciales clientes, prestando nuestro primer servicio en una casa de veraneo en Caburgua. Posterior a eso, también prestamos servicio en casa de una persona proveniente de Alemania, que conocía esta tecnología”.

Así, entre 2010 y 2013, esta empresa regional, ha evolucionado paso a paso, descubriendo que aún hay mucho por hacer en este rubro, tanto en la región como en Chile.

 

Representantes de X-Floc en Chile

 

A través de sus indagaciones, Nicolás y Jorge, lograron hacer contacto con la empresa alemana X-Floc, que desarrolla maquinaria con tecnología de punta, para inyectar celulosa para aislación, adquiriendo dos equipos, hecho que les permitiría entrar en el circuito mundial de este rubro, con la representación oficial de la firma alemana en Chile. “Contactamos empresas en Estados Unidos, Canadá y muchos otros lugares, donde hay más trayectoria en el uso de la celulosa, hasta llegar a esta empresa en Alemania. Gracias a que estudié en el Colegio Alemán, escribí una carta al gerente de la empresa. Sorpresivamente, él mismo me contestó y le consulté si les interesaba tener un representante en Chile y ver la forma de trabajar en conjunto.”

La sinergia fluyó de forma natural entre ambas empresas, naciendo a fines de 2012, la invitación a Iglú, por parte de X-Floc, para participar de este primer Simposio de Aislación por Inyección en Europa, oportunidad que ambos socios decidieron aprovechar, para conocer los avances de esta tecnología en el mundo.

 

Experiencia en Alemania

 

Durante 2 semanas, Nicolás Undurraga, participó tanto de este Simposio, como de otras experiencias que le permitieron visualizar el gran potencial que la aislación térmico-acústica por inyección tiene ante otros métodos menos sustentables y de menos durabilidad. “Hubo, a lo menos 20 países participando, como Rusia, Polonia, Hungría, Francia, España y otros como Canadá. Algunos ya practican esta técnica de aislación hace años y otros buscaban iniciar en sus países con esta tecnología. Estuvimos también con una empresa canadiense que tienen mucha experiencia y que son lejos, la empresa más grande en Canadá, de la que aprendimos mucho. Fue muy interesante. Tengo la idea que en Chile se está apostando por productos de buena calidad y en general, por hacer las cosas bien, y eso es muy significativo para nuestra región y para nuestra apuesta”, explica Undurraga.

 

Una tecnología amigable con el medio ambiente

 

Además de representar una forma de aislación eficiente, el uso de la celulosa para este propósito conlleva grandes beneficios para la comunidad que lo implementa, ya que la materia prima se obtiene del papel de diario, ya sea aquel que se desecha por problemas de impresión o bien el que se recolecta para reciclaje. Se considera un producto ecológico y es un potente aislante debido a su alta capacidad de almacenamiento del calor en invierno y conservando el frescor en el verano. “Además de ser reciclado, este material es tratado con productos como sales minerales e ignífugos, que evitan que prenda rápidamente con el fuego, teniendo mayor resistencia que otros aislantes que se utilizan en la actualidad en Chile, y que además permite una aislación acústica importante”. Esta empresa, se perfila con grandes proyecciones, buscando, en esta etapa, apostar por vincular a instituciones públicas, relacionadas a la construcción de viviendas sociales, con el uso de este tipo de tecnologías para palear los daños ambientales y de salud que generan el uso de combustibles como la leña.

 

Facebook Comments