Innovador Proyecto Busca Identificar Los Puntos Criticos De Accesibilidad Para Personas Con Discapacidad En Padre Las Casas

Innovador Proyecto Busca Identificar Los Puntos Criticos De Accesibilidad Para Personas Con Discapacidad En Padre Las Casas

Comentarios desactivados en Innovador Proyecto Busca Identificar Los Puntos Criticos De Accesibilidad Para Personas Con Discapacidad En Padre Las Casas

Con el propósito de ir en ayuda de las personas con capacidades diferentes que viven principalmente en la comuna de Padre Las Casas, la Universidad Autónoma de Chile, a través de la escuela de Arquitectura, pretende realizar un diagnóstico e identificación de los puntos más complicados para estas personas.

La idea nació del kinesiólogo, Danner Burgos, quien se desempeña como coordinador del nuevo Centro Comunitario de Rehabilitación de Padre las Casas y del director de la carrera de Terapia Ocupacional de la UA, John Salgado, quienes observaron que durante los tratamientos que se realizan, las mismas personas les manifestaban las serias dificultades que tienen para desplazarse dentro de la comuna. Por lo que a juicio de los profesionales, la recuperación no debe ser solo física, sino que debe ir acompañada por mejoras en el entorno urbano que faciliten el desplazamiento y su autovalencia.

Al respecto el kinesiólogo, Danner Burgos, manifestó que “existe un convenio con la Universidad Autónoma, donde los alumnos de terapia ocupacional, kinesiología y fonoaudiología, potencian sus conocimientos del aula con el contacto directo con la comunidad, a través de la rehabilitación física. Ahora queremos extender esto y buscar apoyo en la carrera de arquitectura, para lograr identificar los puntos más críticos de accesibilidad universal de la comuna y también buscar la fórmula de ayudar en la habitabilidad de las personas”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, manifestó que la reunión sostenida con los profesionales, fue muy positiva y enriquecedora, ya que pudo conocer las bondades de este nuevo centro de rehabilitación y la preocupación permanente que tienen con las personas con discapacidad.

“Estamos muy entusiasmados de poder ayudar en este proyecto que tendría dos fases. La primera ellas consiste en conocer las condiciones en que viven las cerca de 50 familias que se atienden en el centro. Saber de su situación de discapacidad y habitabilidad, para tratar de mejorar algunas de las barreras que tienen para trasladarse dentro de sus hogares. La segunda fase estaría orientada a la realización de un diagnóstico de accesibilidad, donde se identifiquen los puntos críticos de desplazamiento de las personas con capacidades diferentes por la zona urbana de Padre Las Casas. Sin duda es un proyecto que nos motiva y que esperamos se pueda concretar dentro de los próximos meses”.

Facebook Comments