Iniciativa «AraucaníaHub» apoyará emprendimientos sociales de la región

Iniciativa «AraucaníaHub» apoyará emprendimientos sociales de la región

Comentarios desactivados en Iniciativa «AraucaníaHub» apoyará emprendimientos sociales de la región

Difundir y promover el desarrollo de iniciativas relacionadas con el emprendimiento, la innovación y los negocios sociales, es el objetivo del Centro de Emprendimiento e Innovación Social AraucaníaHub, que fue lanzado junto con las iniciativas que patrocina en el auditorio de la Universidad Santo Tomás Temuco.

AraucaníaHub es una iniciativa de la organización Gentexpresa y que cuenta con el apoyo de Corfo, la organización mundial de emprendedores sociales Ashoka, Aldea Comunicaciones y  la Universidad Santo Tomás, y tiene por misión apoyar a emprendedores en sus procesos de innovación social o materialización de negocios inclusivos, que apunten a reducir la pobreza en La Araucanía.

El emprendimiento social es, según Héctor Jorquera fundador de AraucaníaHub, “una profesión y a la vez un movimiento mundial que busca resolver de manera innovadora y con alto impacto social, los problemas que afectan a las comunidades vulnerables, marginadas o excluidas de los procesos de desarrollo. Creemos que el crecimiento económico por sí sólo ha sido incapaz de responder a los requerimiento humanos del desarrollo de las personas, y que el emprendimiento, la innovación y los negocios sociales pueden generar nuevas respuestas a viejos problemas”.

Esta incubadora de emprendimiento social ya está en marcha a través del denominado Tour Peristáltico, un recorrido por 10 comunas de La Araucanía en el que conocidos emprendedores regionales comparten sus experiencias con ciudadanos y apoyan la formación de Nodos Locales de Innovación que son verdaderos laboratorios ciudadanos de nuevas formas para mejorar el desarrollo humano regional. Durante noviembre el Tour Peristáltico recorrió Lautaro, Loncoche y Curacautín, Pucón, Villarrica, Carahue,  Angol, Victoria y Padre Las Casas, culminando en Temuco.

La iniciativa empresarial es apoyada por la Universidad Santo Tomás Temuco, involucrando en ella iniciativas innovadoras ejecutadas por estudiantes. Tal es el caso de dos jóvenes alumnos de Turismo que crearon la empresa Geo Pewma para enseñar en sectores de escasos recursos la elaboración y venta de productos reciclados.

Según la Rectora de sede Rosemarie Junge, «este nuevo centro de emprendimientos sociales resulta importante para el desarrollo de la región y en su crecimiento seguirá contando con el apoyo de nuestra institución».

Facebook Comments