Infracciones por no usar mascarillas aumentan 332% tras fin de cuarentena en Temuco

Infracciones por no usar mascarillas aumentan 332% tras fin de cuarentena en Temuco

Comentarios desactivados en Infracciones por no usar mascarillas aumentan 332% tras fin de cuarentena en Temuco

En medio de la Emergencia Sanitaria que vive nuestro país, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco ha trabajado de manera conjunta con la Segunda y Octava Comisaría de Carabineros de Temuco en la Fiscalización de transeúntes y automovilistas, para el cumplimiento a la Ordenanza Municipal N°001/2020 que obliga al uso de implementos de protección de vías respiratorias en calles y espacios públicos de la comuna, a contar del 08 de abril.

De acuerdo al director de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, a partir del pasado 1 de mayo, fecha en que el Gobierno decidió poner término a la Cuarentena Total en la comuna, el número de infracciones ha aumentado en un 332%, pasando de 25 multas cursadas en abril, a 108 en lo que va de mayo.

CIFRAS

En detalle, desde que comenzó a regir la OrdenanzaMunicipal (8 de abril) y hasta que se mantuvo vigente la Cuarentena (30 de abril), se realizaron 7.292 fiscalizaciones, tanto a transeúntes como a automovilistas, infraccionándose a un total de 25 personas. Vale decir que, 1 de cada 292 hombres y mujeres fueron sorprendidos sin este implemento, en un tramo de 22 días.

En contraste, del 1 al 15 de mayo, se han realizado un total de 1.342 fiscalizaciones, infraccionándose a un total de 108 personas por el no uso de la mascarilla, loque equivale a que 1 de cada 12 personas ha sidovista e infraccionada por el no uso de este vital elemento en un periodo de 15 días.

“Desde inicios del mes de abril, hemos efectuado un intenso trabajo en terreno, a través de nuestro programa de Fiscalización Alerta Móvil, logrando a la fecha, realizar 10.380 inspecciones, lo que ha derivado en un total de 133 infracciones cursadas contra quienes han sido sorprendido circulando sin su mascarilla, un implemento indispensable por estos días para evitar nuevos contagios por Covid-19”, explicó Henry Ferrada.

PREOCUPACIÓN

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, explicó que, “Durante las últimas dos semanas de abril en que permanecía Temuco en Cuarentena, pudimos constatar con nuestros inspectores en general, el buen uso de la mascarilla, pero a partir del 1 de mayo cuando se levantó la misma, la gente se relajó y dejaron de usar este implemento, lo que significó aplicar un mayor número de infracciones. A la larga, no queremos infraccionar a nadie, pero no podemos relajarnos ante las medidas de autocuidado relacionadas al Coronavirus, que está lejos de pasar, sino que, todo lo contrario. Las próximas dos o tres semanas van a ser las más complicadas en nuestro país y en nuestra comuna. 

“No queremos volver a Cuarentena, no queremos volver a paralizar la ciudad, pero depende de nosotros. Si no tomamos las medidas de autocuidado, la autoridad nacional va a volver decretar la Cuarentena en Temuco y eso es muy negativo para el desarrollo económico y en todo el quehacer de una comuna como la nuestra”, añadió la máxima autoridad comunal”.

Recordemos que, de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°1/2020, el uso de elementos de protección de vías respiratorias sigue siendo obligatorio, con o sin Cuarentena Total, en calles y espacios públicos de la comuna. Aquello tendrá vigencia, recordemos, hasta que se extienda el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública en el país.

Facebook Comments