Índice que Confianza Empresarial Araucanía muestra una mejora durante el mes de enero

Índice que Confianza Empresarial Araucanía muestra una mejora durante el mes de enero

Comentarios desactivados en Índice que Confianza Empresarial Araucanía muestra una mejora durante el mes de enero
ICE ARAUCANIA enero

Cuatro sectores económicos mostraron un repunte respecto a la percepción de confianza que de forma mensual mide la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile a través del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía).

El reciente boletín corresponde al mes de enero y muestra que La Araucanía avanzó a un nivel “levemente pesimista” tras cerrar “moderadamente pesimista” en diciembre de 2021.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “en enero, la confianza empresarial en La Araucanía avanzó a un nivel levemente pesimista, desde el pesimismo moderado registrado en diciembre, mostrando una mejoría de 8 puntos en la escala de medición, alcanzado un total de -10,3 puntos”.

Si bien este repunte es leve demuestra que han mejorado las expectativas del empresariado local, estas se han mantenido en distintos grados de pesimismo durante el último año.

Además, destacó que los sectores Financiero, Comercio, Industrial y Agropecuario y Forestal registraron avances en sus niveles de confianza empresarial.

“Cuatro de los seis sectores que son medidos mostraron una mejora importante, principalmente el Financiero, pues se encontraba en terreno extraordinariamente pesimista (-63) en diciembre y logró avanzar a pesimista (-32,7), cifra similar a la obtenida en la misma fecha del año 2021. Lo anterior en un contexto de alzas en las tasas de interés del mercado y por añadidura de un mayor costo del crédito”, afirmó Salas.

El académico dijo que “la disposición a contratar nuevos trabajadores, la proyección de la situación económica nacional, y la percepción respecto a la situación de oferta y demanda mejoraron, pero la proyección respecto al precio de los insumos volvió a caer durante el primer mes del 2022, esto en un contexto de alzas inflacionarias con un alto componente interno, pero también importado”.

Facebook Comments