Índice de Confianza Empresarial presenta leve repunte en febrero en La Araucanía

Índice de Confianza Empresarial presenta leve repunte en febrero en La Araucanía

Comentarios desactivados en Índice de Confianza Empresarial presenta leve repunte en febrero en La Araucanía

Un leve repunte presentó durante el mes de febrero el Índice de Confianza Empresarial, medición que realiza la Universidad Autónoma de Chile junto a Sofofa, Multigremial Araucanía y la UDD. 

El último informe mostró que “los empresarios de la región vuelven a posicionar su confianza en el tramo moderadamente optimistaluego de tres meses de caída consecutiva. Esto indica que la variación de casi seis puntos, de 10,1 a 15,9,  que presentó durante el mes de febrero se asemeja a la conducta del año anterior, pero no logra igualarla”, dijo el vicedecano dela Facultad de Administración y Negocios, Humberto Salas.

Agregó en tres de los seis principales sectores avanzó la confianza. “En Construcción,aumentó en 29, 6 puntos, mientras que en Comercio lo hizo en ocho puntos. En el áreaIndustrial , a pesar que aún sigue posicionándose en un nivel negativo, la confianza avanzó de -33,8 a -18,6”, destacó el académico de la Autónoma.

Salas señaló “en febrero, el aumento de la confianza del sector Construcción en tres niveles, se explica por una considerable mejora en la proyección general de la situación del negocio, el número de trabajadores y la situación económica general del país en los próximos tres meses”. Este comportamiento es positivo en un sector fuerte en contratación de trabajadores. 

En contraste, se deterioró la confianza en el sectorAgropecuario y Forestal, desde levemente optimista a neutral, confirmando una caída de dos periodos consecutivos. Los sectores que mantuvieron su nivel de confianza fueronFinanciero (levemente optimista) y Transporte que, a pesar de caer el ICE Araucanía siete puntos, continuó ubicándose en un nivelextraordinariamente optimista.

Al desglosar la categoríaComercio, es posible apreciar en este último ICE Araucanía que los subsectores Servicio y Turismotambién presentaron variación negativa pues se trasladaron de nivel optimista a levemente optimista y levemente pesimista a uno moderadamente pesimista, respectivamente.

Es relevante considerar que en general se avanza positivamente en la percepción sobre la situación del negocio y económica general del país, sin embargo esto contrasta con expectativas negativas respecto de los precios de insumos.

A pesar de estos resultados, La Araucanía continúa sobre la media nacional.

Facebook Comments