Indap y Conaf Generan Alianza Para Mantener Viva Medicina Ancestral En La Araucanía

Indap y Conaf Generan Alianza Para Mantener Viva Medicina Ancestral En La Araucanía

Comentarios desactivados en Indap y Conaf Generan Alianza Para Mantener Viva Medicina Ancestral En La Araucanía

Las hierbas medicinales son un recurso cuya efectividad está  avalada por diversos estudios científicos que, actualmente, se utilizan en fármacos y en la medicina occidental. De ahí la importancia de rescatar, reproducir y potenciar el uso de herbolarias curativas  propias de la cultura mapuche.

Con el objetivo de mantener viva esta costumbre ancestral, CONAF e INDAP  Araucanía  generaron una alianza para desarrollar una estrategia que contribuya a la  restauración y protección de bosques nativos productores de aguas y de hierbas medicinales,  tan importantes para las herederas del saber de la medicina mapuche como son las machis

El convenio establece que INDAP aporta con  recursos para el  cierre perimetral de huertos de plantas medicinales a través de  134 proyectos especiales en 95 hectáreas. Por su parte, CONAF donó los árboles nativos  para ir recuperando estos espacios, y así las machis puedan volver a tener su Lawen  o  hierbas medicinales en sus predios.

El vamos a esta iniciativa regional se concretó con la plantación de especies medicinales  en la comuna de Padre Las Casas, con la presencia de los directores regional  de INDAP, Alex Monen-Locoz, de CONAF, Mario Acuña y machis que participan del proyecto.

“Con esta alianza estamos recuperando espacios para el desarrollo de la medicina ancestral, que forma parte de la cultura del pueblo mapuche, que representa el 31,3 por ciento de la población regional. Sabemos de la dificultad que existe para la recolección de estas hierbas medicinales, por la depredación  del medio ambiente y la pérdida de este recurso natural. Como Gobierno estamos preocupados de mantener viva esta tradición ancestral para que no desaparezca y se transmita  a las nuevas generaciones” señaló, Alex Moenen-Locoz.

A través de esta iniciativa el Ministerio de Agricultura reconoce la importancia  del sistema de salud del pueblo mapuche, contribuye al reconocimiento de espacios sagrados y la preservación  de áreas de recolección de plantas curativas como Meñokos, Pitrantus, entre otros. “Este convenio nos permite entregar plantas a las distintas comunidades donde hayan machis las cuales son quienes recolectan el lawen y así contribuir a conservar la cultura y la tradición de la medicina mapuche”, destacó Mario Acuña.

En  Padre Las Casas se están protegiendo  13 espacios en propiedades particulares de machis. “Ya no están quedando  plantas y esto es muy importante porque toda machi las necesita para sus remedios. Como estamos cerca de la ciudad  las están cortando y las tenemos que ir a buscar a los cerros” dijo,  Marisol Melinao, machi del sector Coyahue.

La medicina herbolaria es, sin duda, un complemento necesario a la medicina tradicional occidental, pues existen experiencias exitosas  de integración entre ambos métodos terapéuticos, donde muchas veces cuando llega a su  límite  la ciencia occidental, comienza la sabiduría ancestral.

Facebook Comments