Indap Reitera Llamado A Postular A Sello Manos Campesinas

Indap Reitera Llamado A Postular A Sello Manos Campesinas

Comentarios desactivados en Indap Reitera Llamado A Postular A Sello Manos Campesinas

Tras un arduo trabajo que se inició el año pasado y que se realizó en forma conjunta con las organizaciones del mundo rural y la Universidad de Chile, INDAP hará realidad uno de sus proyectos más anhelados: La implementación del sello manos campesinas que busca dar un mayor valor a los productos y servicios de la Agricultura Familiar.

La inédita iniciativa, que ha sido una de las prioridades de la actual administración en el marco de sus lineamientos estratégicos, abrió su proceso de postulaciones en forma piloto en cinco rubros, que son Hortalizas y Frutas Frescas, Hortalizas y Frutas Procesadas, Miel, Queso Maduro y Artesanía. Los principales atributos que deben tener estos productos son: Tener origen campesino, ser elaborados a pequeña escala y principalmente artesanal, además de fomentar el desarrollo local.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, valoró el proceso de construcción de esta certificación en conjunto con los propios productores y el sector académico, y afirmó que “el sello representa una gran innovación en el contexto de América Latina y que por esta razón es importante cuidarlo, perfeccionarlo y administrarlo de la mejor manera para su buen desarrollo y para que cumpla con su cometido”. Asimismo, apuntó que “paulatinamente se irá ampliando a nuevos productos y servicios”.

Para su implementación, y tal como sugirieron las organizaciones campesinas, se abordaron las brechas para tener acceso al sello a través de los programas de INDAP, así como políticas diferenciadas en torno a las exigencias del Ministerio de Salud, el SAG y el Servicio de Impuestos Internos, como corresponde en este tipo de iniciativas.

El director regional de INDAP Araucanía, Alex Moenen Locoz, dijo que “este sello es estratégico para que nuestros emprendedores sean reconocidos con productos de calidad. Invitamos a los agricultores a acercarse a las Áreas a postular a este sello, que sin duda, le dará un valor agregado a su producción y una oportunidad para acceder a nuevos mercados”.

Postulaciones

Al sello pueden postular los productores y organizaciones acreditados por INDAP y que cumplan con algunos requisitos de formalización sanitaria y tributaria.
Los interesados deben presentar su ficha de postulación con la documentación indicada en las normas técnicas en la Agencia de Área que le corresponda.

El proceso de postulación se mantendrá abierto en forma permanente y se espera tener los primeros productos certificados para el próximo Día del Campesino, el 28 de julio, lo que permitirá destacar y visibilizar en el mercado interno a los productos y servicios de la Agricultura Familiar, todos ellos con altos estándares de calidad, producción e inocuidad.

Más información en www.manoscampesinas.cl

Facebook Comments