Indap potenciará desarrollo productivo en tierras mapuche de Vilcún

Indap potenciará desarrollo productivo en tierras mapuche de Vilcún

Comentarios desactivados en Indap potenciará desarrollo productivo en tierras mapuche de Vilcún

Son 119 familias que ingresan al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, para recibir asesoría técnica e inversiones, por un periodo de seis años.

Desde muy temprano comunidades indígenas de la comuna de Vilcún, iniciaron los preparativos para celebrar la llegada del Programa de Desarrollo Territorial Indígena ,PDTI, apoyo que esperaron por años, y que hoy viene a dar un impulso al desarrollo productivo y comercial de 119 familias mapuche de La Araucanía.

A través del programa PDTI, implementado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, tres comunidades de la Unidad Operativa LLamuco el Natre, recibirán por un período de seis años, asesoría técnica e inversiones para hacer más productivas sus tierras y con ello mejorar su calidad de vida.

Con una rogativa, que contó con la presencia del jefe de gabinete de INDAP Araucanía, Boris Reyes, autoridades locales, loncos, machis y pequeños productores, se dio el vamos a esta iniciativa que busca generar oportunidades de desarrollo para las comunidades.

“Hoy comenzamos un nuevo desafío con ustedes con la puesta en marcha de este programa, que permitirá mejorar el trabajo de sus tierras y hacerlas más productivas con asesoría técnica e inversiones. Asumimos con 2 mil 400 familias y hoy estamos trabajamos con 22 mil, esto da muestra del compromiso que el Gobierno tiene con la pequeña agricultura y las comunidades indígenas”, señaló Reyes.

En la oportunidad, las familias agradecieron la llegada del programa.”Hace mucho tiempo que hemos estado abandonados; somos gente que quiere emprender y hoy estamos dando un primer paso con el PDTI para tener un desarrollo, trabajando unidos” dijo Nancy Huenuqueo, presidenta de la unidad operativa Llamuco El Natre.

Actualmente, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena – a través del área de INDAP Vilcún – apoya a 600 familias mapuche, que trabajan sus tierras en los rubros de hortalizas, ganadería y producción de cereales. Este año la institución de fomento en la zona invertirá unos 60 millones de pesos en asesoría técnica, con énfasis en mejorar los rendimientos, los procesos de comercialización y los ingresos de las comunidades y sus familias.

Facebook Comments