INDAP entrega maquinarias en Puerto Saavedra

INDAP entrega maquinarias en Puerto Saavedra

Comentarios desactivados en INDAP entrega maquinarias en Puerto Saavedra

Desde muy temprano comunidades mapuche iniciaron los preparativos para celebrar con un Yeyipun (ceremonia religiosa) la llegada de maquinarias agrícolas, equipamiento que permitirá reducir a dos horas el trabajo que antes realizaban con bueyes durante cuatro días, para cultivar una hectárea de papas o cereales.

Hasta el sector El Alma en la comuna de Puerto Saavedra, llegaron el Intendente, Andrés Molina y el director regional de INDAP, Ricardo Mège, para hacer entrega oficial junto a autoridades comunales de un tractor y una trilladora, tecnologías que abrirán oportunidades de desarrollo productivo y comercial para 79 familias que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

“Estamos siendo un Gobierno que va a quedar en el legado con este esfuerzo gigantesco de recursos que se han colocado a través de INDAP, donde han sido las oportunidades  y los sueños hechos realidad,  en una región que tiene en la agricultura, probablemente, su mayor riqueza” señaló,  el Intendente Molina.

El equipamiento, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos, permitirá a las comunidades Pascual y Natividad Paillalef, desarrollar en forma oportuna sus labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos, haciendo posible con esto el desarrollo productivo de las tierras indígenas.

“Con esto nos va a cambiar totalmente la vida, vamos a acortar tiempos, cultivar mejorar nuestras tierras y aumentar nuestra producción para tener una mejor calidad de vida y un mejor ingreso monetario” dijo el productor y dirigente, Carlos Leal.

Estas históricas inversiones en mecanización impulsadas, durante estos dos últimos años, por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura,  involucran la entrega de 114 tractores con su respectivo equipamiento y más de 450 motocultivadores trabajando la tierra. “Queremos continuar con este proceso de mecanización para mejorar los procesos productivos y  modernizar la pequeña agricultura  de La Araucanía. El equipamiento que entregamos hoy va a permitir sembrar unas 70 hectáreas de papas y otras 70 de trigo y avena a tiempo,  y así  optar a los rendimientos que queremos”  expresó, Ricardo  Mège.

Facebook Comments