INDAP Araucanía abre concurso para proyectos de riego intrapredial y asociativo

INDAP Araucanía abre concurso para proyectos de riego intrapredial y asociativo

Comentarios desactivados en INDAP Araucanía abre concurso para proyectos de riego intrapredial y asociativo

En esta nueva versión del concurso pueden postular pequeños productores  agrícolas de la La Araucanía y sus organizaciones que pertenezcan al segmento de usuarios con perfil multiactividad y que cuenten con asesoría técnica de INDAP en el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) o del  Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), también están incluidas las agricultoras que participan del convenio de la institución de fomento productivo y PRODEMU.

Los proyectos de riego o drenaje que pueden postular, son todos aquellos que incorporen tecnologías orientadas a mejorar la gestión del agua en los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina, cuyo fin sea el riego de huertas o chacras, frutales, invernaderos, entre otros. Todo esto  para la producción de  autoconsumo o venta de excedentes de sus productos en superficies de 1 hectárea.

Los interesados en postular en esta nueva convocatoria deben solicitar su admisibilidad en la agencia de área INDAP correspondiente a su comuna. Así mismo, la formulación de los proyectos y su ejecución debe ser realizada por un consultor inscrito en Chile Proveedores y en el Directorio de Consultores de INDAP.

Florinda Barboza7

Según Ricardo Mège, director de INDAP Araucanía, para esta oportunidad  el Ministerio de Agricultura e INDAP disponen de 199 millones 500 mil pesos para ejecutar un total de 133 proyectos de riego y drenaje intrapredial (PRI).  Así mismo, se disponen de 85 millones de pesos para financiar 5 proyectos de riego asociativo (PRA). “En el caso de los PRI, está contemplado el apoyo en recursos de hasta 1 millón 500 mil pesos por pyecto, y en los PRA el aporte es hasta los 17 millones de pesos por proyecto, donde los agricultores que postulen deben cofinanciar con al menos el 10 % de aporte propio en dinero y/o mano de obra valorada y aprobada por el jefe de área de INDAP”, destacó Mège.

Los proyectos se recibirán hasta el 17 de enero y los resultados del concurso serán publicados en las agencias de área INDAP una vez concluido el proceso administrativo, el cual tiene fecha para  el 28 de marzo de 2014. Con respecto a los proyectos de cultivos de autoconsumo de mil metros cuadrados, no se contempla el requisito de disponer derecho de aprovechamiento de agua, de acuerdo al artículo 56 del Código de Aguas.

Facebook Comments