INACAP Temuco integra Mesa de Trabajo que analiza la situación energética de la región

INACAP Temuco integra Mesa de Trabajo que analiza la situación energética de la región

Comentarios desactivados en INACAP Temuco integra Mesa de Trabajo que analiza la situación energética de la región

Para analizar los distintos escenarios en materia energética de la región, se reunieron en una Mesa de Trabajo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía de La Araucanía, Aldo Alcayaga; el Consejero Regional (Core), Alejandro Mondaca; dirigentes comunales e INACAP Temuco, representado por el Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Sergio Ibáñez, quienes sostuvieron la primera de una serie de reuniones en la Intendencia de Temuco.

 

Según antecedentes entregados por la Seremi de Energía, el actual escenario que atraviesa La Araucanía en materia energética es compleja, ya que la inversión de la empresa privada alcanza sólo el 1%, una situación crítica que ha puesto en alerta a las autoridades locales.

 

En la oportunidad, el Seremi de Energía, Aldo Alcayaga, sostuvo que “estamos muy conscientes de que para movilizar inversión privada necesitamos un acuerdo y para eso nos estamos acercando a los municipios y estamos ofreciendo estrategias específicas que ellos puedan desarrollar con las comunidades». En ese sentido, agregó que «además, estamos sentados con un equipo de colaboradores, tanto públicos como privados, para que podamos conversar y enriquecer estos instrumentos que nos va a permitir generar una mesa para llegar a acuerdo con las comunidades, de manera que la energía sea entendida como algo elemental para movilizarnos”.

 

Por su parte, el Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Temuco, Sergio Ibañez, dijo que “estamos participando en esta iniciativa porque propicia el desarrollo y bienestar de las comunidades en que la Institución está inserta. La Araucanía tiene un potencial gigante respecto a materia prima para poder generar  energía, pero debemos educar sobre lo qué es la energía y explicar, por ejemplo, las diferencias entre microcentrales, que son las que se proponen para la región, y las hidroeléctricas”.

 

El representante de INACAP Temuco además comentó que «en la región tenemos muchos recursos como la biomasa, desechos forestales, la energía fotovoltaica o la energía eólica, pero es fundamental realizar un trabajo de educación que explique qué significan estos procesos y qué beneficios pueden traer a las comunidades”.

 

Mientras que el Core Alejandro Mondaca, sostuvo que “nosotros creemos que esta crisis energética requiere de un plan de acción de todas las instituciones; se debe informar respecto de lo positivo que es la generación de Energías Renovables No Convencionales en nuestro territorio y que surjan proyectos exitosos”, sentenció.

Facebook Comments