Importantes Anuncios En El 115º Aniversario De La 1ª Y 2ª Compañías De Bomberos De Temuco

Importantes Anuncios En El 115º Aniversario De La 1ª Y 2ª Compañías De Bomberos De Temuco

Comentarios desactivados en Importantes Anuncios En El 115º Aniversario De La 1ª Y 2ª Compañías De Bomberos De Temuco

En la Primera Compañía, presidiendo la ceremonia estuvieron las más altas autoridades de la institución, encabezadas por el Superintendente, Javier Cortés.

Comenzando la actividad, se entregaron premios de constancia por cinco, 20, 25, 35 y 45 años de servicio, recibiendo el más alto de ellos el bombero Raúl Riquelme Hermosilla.

También se entregó el premio «Constancia y Disciplina Mártir Gustavo Toledo Fuentes» que fue recibido por el intendente de cuartel, Humberto Sánchez.

Acto seguido se distinguió como voluntarios honorarios de la Primera Compañía a los bomberos Edmundo Troncoso y Oscar García.

El momento culmine de la ceremonia se vivió cuando el director de la compañía. Gustavo Rocha, durante su memoria anual anunció que ya se encuentra listo el diseño de lo que será la remodelación del nuevo cuartel primerino, el que contempla la expansión de la sala de máquinas en el terreno colindante que fue adquirido por el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Rocha explicó que se está desarrollando un periodo de planificación estratégica respecto al futuro de la Primera Compañía en distintos aspectos como relaciones con la comunidad, avances tecnológicos, aprendizaje y procesos de trabajo y perspectivas financieras.

Dentro de este trabajo con miras al futuro, la sala de máquinas será proyectada a las necesidades del cuartel durante los próximos 20 años, ya que hoy en día la primera Compañía posee tres máquinas y una reliquia, pero posee salida directa a la calle solamente para dos, por lo que esta expansión en el nuevo terreno se justifica plenamente.

En la ceremonia se exhibió la maqueta de lo que será la remodelación de su cuartel, noticia que fue aplaudida por los primerinos.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Javier Cortés, felicitó a la compañía por el trabajo desarrollado a lo largo de estos 115 años y en que destaco han sabido superar los obstáculos que han surgido a lo largo de las décadas, anunciando que junto con apoyar este proyecto de ampliación, se reunirán con autoridades del Gobierno Regional para estudiar el financiamiento para esta obra tan anhelada por los voluntarios.

SEGUNDA COMPAÑÍA
Al día siguiente, la Segunda Compañía realizó su respectiva sesión solemne, a la que también asistió el Superintendente junto a los cuatro comandantes del Cuerpo de Bomberos de Temuco, autoridades del mundo civil y como invitados especiales, una delegación de la Central 2 de Bomberos de Cutral Có, Argentina, al mando del jefe de Cuerpo Activo, Darío Campos, cuartel con el que desde hace ya varios años, la Segunda Compañía mantiene un sostenido trabajo de capacitación y colaboración mutua.

También se entregaron premios por quinquenios de servicio, siendo distinguido entre ellos por 50 años de labor en la Segunda Compañía, el director honorario Fernando Suárez. Asimismo, se le entregó la calidad de bombero honorario al voluntario Claudio Gómez Cereghino.

Mientras daba su discurso, el director de la Segunda Compañía, Héctor Basualto, entregó sorpresivamente una buena noticia que tomó desprevenidos a los integrantes de la compañía, pues la información se había manejado con absoluta reserva: Tras cerca de 50 años de gestiones, se logró que el Estado concediera el título de propiedad de los terrenos en que se emplaza el cuartel segundino, al Cuerpo de Bomberos de Temuco, por lo que junto con ser dueños oficialmente de sus terrenos, esta documentación obtenida permitirá recibir fondos públicos para realizar las esperadas remodelaciones del cuartel que se ubica en calle Bulnes, a pasos del cerro Ñielol.

Un aplauso cerrado y de pie coronó este inesperado anuncio, en que la seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, presente en la actividad, ratificó que la aprobación -que se encuentra en etapa regional, próxima a ser remitida al Ministerio- se ajusta a la línea programática que está sosteniendo el Ministerio de Bienes Nacionales, respecto a la disposición de los inmuebles fiscales para el desarrollo económico, social y de seguridad de la región, plasmado en el plan del actual Gobierno.

La seremi además destacó la importante obra de Bomberos y agradeció la labor que desarrollan diariamente en beneficio de la comunidad.

En la ocasión también destacó que esta futura transferencia del terreno fiscal, podrá dar a lugar la ejecución del tan anhelado proyecto de ampliación y mejoramiento del Cuartel de Bomberos de la Segunda Compañía, cuyo financiamiento -por cerca de $450 millones- están comprometidos por el intendente Francisco Huenchumilla y el Gobierno Regional, dentro del plan de inversión para La Araucanía.

Facebook Comments