Hospital regional contará con nueva Unidad de la Memoria

Hospital regional contará con nueva Unidad de la Memoria

Comentarios desactivados en Hospital regional contará con nueva Unidad de la Memoria
Cerebro memoria

Un proyecto muy anhelado por los médicos neurólogos del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena (Hhha) entrará en funciones desde octubre gracias al apoyo del equipo directivo del recinto.

Se trata de la Unidad de la Memoria, que consiste en un dispositivo de atención de especialidad abierta, dedicado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos neurocognitivos más complejos, de difícil abordaje y con duda diagnóstica.

Considera la atención de la persona y su entorno, como lo explicó la neuróloga Teresa Castillo Cárdenas, jefe de la Unidad de Neurología del Hhha y especialista para la atención de personas con demencia Kimunche.

La Unidad de Memoria estará ubicada dentro de la Unidad de Neurología del hospital y contará con profesionales de distintas áreas que van a trabajar en un abordaje multidisciplinario para hacer un diagnóstico prolijo de demencias más difíciles y para hacer un tratamiento específico para los casos más complejos.

“Las demencias no son enfermedades individuales, son enfermedades comunitarias, impactan en toda la sociedad. Por lo tanto, todos los dispositivos que se dedican al tratamiento de demencia, tienen este abordaje que es multidisciplinario trabajan con la persona afectada pero también con las familias. Se realizan capacitaciones a cuidadores, actividades con otros dispositivos de la red y también a nivel social” señaló Teresa Castillo.

Cifras en alza 

En los últimos 50 años, la expectativa de vida promedio al nacer en Chile aumentó en 4.2 años por década, alcanzando 79 años, lo que está ligeramente por encima de los Estados Unidos.

De continuar estas tendencias, los chilenos mayores de 60 años aumentarán del actual 15.7 por ciento de la población al 32.9 por ciento para el 2050, mientras que las personas mayores de 80 años llegarán a 10.3 por ciento.

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan en la actualidad entre 24 y 37 millones de personas en el mundo, cifra que podría llegar a 115 millones de aquí a 2050. La prevalencia de estas patologías es de 5 a 8 por ciento de los individuos entre 65 y 70 años. Esta se duplica a partir de los 65 años, siendo de 15 a 20 por ciento en los mayores de 75 años y de 25 a 50 por ciento, en los mayores de 85 años.

En la actualidad más de 200 mil personas en Chile presentan algún tipo de demencia, cifra que se incrementará a más de 600 mil en 2050.

Para el director del la institución, Heber Rickenberg Torrejón, este era un proyecto muy anhelado que por fin está pronto a concretarse “gracias al escenario actual de pandemia podemos planificar proyectos que habían quedado pendientes como este que, para nosotros como hospital es un gran desafío y una enorme responsabilidad, que busca acercarnos aún más a nuestros usuarios con patologías neurocognitivas complejas y poder tratar a las más difíciles. El trabajo asociado entre las instituciones y las personas nos muestran el camino de la salud pública».

El anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del día mundial del Alzheimer, en el que profesionales neurólogos y especialistas entregaron información sobre la demencia, sus tipos, prevención y diagnóstico, entre otros, a los usuarios u usuarias que acudieron al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Facebook Comments