Hospital Hernán Henríquez de Temuco conmemoró el Día del Accidente Cardiovascular

Hospital Hernán Henríquez de Temuco conmemoró el Día del Accidente Cardiovascular

Comentarios desactivados en Hospital Hernán Henríquez de Temuco conmemoró el Día del Accidente Cardiovascular

El ataque cerebral es la primera causa de muerte en Chile y la primera de discapacidad en adultos, particularmente en mujeres mayores de 40 años.

Se estima que diariamente muere una persona por hora a causa de un ACV por lo que “su rápida detección y recurrir durante las primeras horas a un servicio de urgencia, son claves a la hora de salvar la vida del paciente afectado y mejorar las opciones de recuperación. Solo un 20% de las personas reconoce los síntomas rápidamente y el 80% restante consulta tardíamente cuando ya es imposible de revertir” señaló el médico neurólogo vascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Alvaro Soto quien agregó que en el hospital de Temuco se detectan, aproximadamente, 5 pacientes diarios con ACV.

Por lo anterior y en el marco del día mundial del accidente cardiovascular, parte del equipo de neurólogos del principal recinto asistencial de La Araucanía se reunieron en el hall del CDT con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del reconocimiento de los síntomas de un ataque cerebral ya que según dijo el especialista “tiempo es cerebro puesto que cuando se tapa una arteria del cerebro mueren 2 millones de neuronas por minuto y mientras antes podamos intervenir las posibilidades de sobrevida aumentan”.

En el HHHA se detectan 1200 casos al año. Su mortalidad es de un 20% es decir 1 de cada 5 pacientes fallecen a causa del ACV. “Si un paciente es diagnosticado antes de 4 horas luego de los primeros síntomas se le realiza un tratamiento que se llama trombolisis endovenosa el cual permite revertir el ACV extirpando el coágulo que está obstruyendo la arteria. A mayor tiempo de espera menos posibilidades de revertir”, explicó el neurorradiólogo intervencionista, Dr. Marcelo Peldoza.

Facebook Comments