Histórica inversión para bomberos de La Araucanía: entregan 15 vehículos de rescate, 2 mil trajes normados y un furgón

Histórica inversión para bomberos de La Araucanía: entregan 15 vehículos de rescate, 2 mil trajes normados y un furgón

Comentarios desactivados en Histórica inversión para bomberos de La Araucanía: entregan 15 vehículos de rescate, 2 mil trajes normados y un furgón

Un más que significativo aumento tuvo la inversión realizada por el Gobierno Regional de La Araucanía como aporte a Bomberos. El Gore concretó durante la jornada de este martes la entrega de 15 carros de rescate vehicular destinados a las comunas de Angol, Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial Pitrufquén, Pucón, Toltén, Traiguén, Vilcún y Villarrica, a lo que se suman 2 mil 96 trajes normados para el uso de los voluntarios de cada uno de los cuerpos de bomberos de la Región.

A lo anterior se agrega la entrega al Cuerpo de Bomberos de Imperial de un furgón y material menor para el combate del fuego, por $64 millones. Así, la inversión total realizada alcanza los $4 mil 436 millones y es parte del Convenio de Cooperación Bicentenario suscrito entre el GORE y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y que fue firmado en 2012.

Durante ese año y 2013, el Gobierno Regional sólo había comprometido $326 millones en inversión, situación que varió sustancialmente en el primer año de gestión del Intendente Francisco Huenchumilla, quien definió, junto al Consejo Regional de Bomberos, la estrategia para fortalecer y mejorar la gestión de la institución.

La asignación de recursos durante el 2014 permitirá que durante este año se materialicen obras en infraestructura y adquisiciones para todas las compañías de bomberos de la Región por un monto superior a los $4.043 mil millones, entre las que se encuentran los cuarteles de la Pailahueque, en Ercilla, el de la Segunda Compañía de Bomberos de Victoria, el del Cuerpo de Bomberos de Angol y Cunco, así como del diseño para el cuartel de la Brigada del Fundo El Carmen de Temuco.

En ese sentido, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla destacó el trabajo en conjunto realizado con la institución y que permitió concretar la entrega de los 15 carros de rescate vehicular y los más de 2 mil trajes normados para el combate de siniestros. “En esta oportunidad son más de $4 mil millones los que estamos entregando a bomberos, con carros con tecnología de nivel mundial y lo mismo sucede con los uniformes. A esto se suma la inversión que hemos hecho en infraestructura y en equipamiento en el curso del año, lo que suma un total de $9 mil millones que hemos aportado en estos 14 meses a bomberos. Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a esta noble institución que tantos servicios presta a la Región de La Araucanía”, dijo el jefe regional.

Dentro de los próximos meses deberán arribar además, desde sus respectivos países de fabricación, un carro porta escalas para la Primera Compañía de Temuco, un vehículo de rescate para la Quinta Compañía de Temuco y dos carros bomba para la Tercera Compañía de Bomberos de Temuco. En ese marco, el intendente recalcó que existe plena voluntad por parte del Gobierno Regional para financiar los proyectos que presente la institución. “Bomberos es una institución que necesita estar equipada para que conjuntamente con los valores que ellos tienen pueden ser eficientes para ayudar a la comunidad, así es que estamos cumpliendo como Gobierno Regional yo diría de una manera muy efectiva, porque hemos trabajado con el presidente de los Bomberos codo a codo, hemos tenido una gran colaboración y tenemos otra carpeta de proyectos por $8 mil millones más para completar un montón de cuarteles a lo largo de la Región”, aseguró.

En tanto, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, destacó el avance registrado durante el último año para la concreción del convenio suscrito entre el Gobierno regional y la institución. “Este es un proyecto que nació el 2010 como un sueño que lentamente se fue madurando, hasta que a contar del año pasado se recibieron los respectivos proyectos aprobados por el Gobierno Regional de 15 unidades de rescate mediano, con carros que tiene a su vez capacidad de 2 mil litros de agua, por lo que son también un carro bomba, sin perjuicio de poder atender por su equipamiento los accidentes de tránsito. Es una inversión bastante relevante, ya que van a prestar un servicio en 15 comunas de la Región”, dijo.
Paralelamente, en conjunto con el Consejo Regional de Bomberos, el GORE está trabajando una cartera de inversión de $8.216 millones. Con estos recursos se espera financiar una veintena de proyectos, entre equipos, vehículos e infraestructura. Algunas de estas iniciativas son la construcción o reposición de los cuarteles de Nehuentue, Melipueco, Cajón, Metrenco, Puerto Saavedra y Puerto Domínguez. También se considera un proyecto para adquirir un nuevo pool de 21 carros de bombas y camiones aljibe destinados a diferentes compañías de La Araucanía.

Por su parte, el presidente regional de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach agregó que con la entrega de los 15 carros de rescate se concretó la primera parte del plan de renovación de vehículos. “Un viejo anhelo que se materializa en el día de hoy, proyectos como éste que son dos, y este es el primero que logramos materializar. Se complementa con un segundo proyecto de 21 carros de agua que estamos, como dijo el señor intendente en su discurso, en proceso de terminar la parte de documentación para que se le asignen los recursos y lleguen a la brevedad a la Región”, dijo.

Carmach detalló que los vehículos entregados este martes tienen como fin objetivo ser utilizadas en accidentes vehiculares, pero que cuentan con características que les permiten ser multifuncionales. “Éstas son unidades de rescate mediano, son unidades que adicionalmente a eso vienen con equipamiento completo de agua, con dos mil litros en un estanque, lo que los hace versátiles, en el sentido que pueden operar en cualquier tipo de emergencia. Su trabajo fundamental está destinado al rescate vehicular, y así las herramientas que trae dentro del proyecto son parte de esa especialidad”, detalló el presidente regional de bomberos.

Facebook Comments