Guia para Votar en las Primarias

Guia para Votar en las Primarias

Comentarios desactivados en Guia para Votar en las Primarias

1.- Qué son y cuáles son las diferencias de las Elecciones Primarias con respecto a las Votaciones Generales

La Ley N° 20.640 establece un sistema de elecciones primarias para ser usado por los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes.

¿Quiénes pueden votar?

Con ocasión de las elecciones primarias a verificarse el 30 de junio de 2013 podrán votar los siguientes electores, de acuerdo a lo decidido por los pactos «Nueva Mayoría» y «Alianza»:

a) En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto «Nueva Mayoría» podrán sufragar los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes.

b) En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto «Alianza» podrán sufragar los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.

c) En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, sólo podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.

¿Qué quiere decir que son vinculantes?

Los candidatos que resulten nominados en una elección primaria serán considerados por el Servicio Electoral como candidaturas aceptadas, y según lo establecido en el Artículo 35 de la Ley N° 20.640, deberán ser inscritos como tales para la elección definitiva. Quienes no resulten vencedores, no podrán presentarse como candidatos en la elección definitiva por el mismo cargo que se sometió a elecciones primarias.

Facebook Comments