Gobierno Regional entrega más de 4 millones a blog político en irregular operación

Gobierno Regional entrega más de 4 millones a blog político en irregular operación

2

Nuevamente la Intendencia de La Araucanía ocupa recursos de toda la región para traspasarlos a la cuenta corriente del agente político Gustavo Barrios Basualto, quien ha mantenido por años  un modelo de negocio basado en publicitar hechos negativos de las personas que no son de su agrado o que no financian la existencia del blog político «Tiro al Blanco», donde Barrios difunde rumores, bajo el seudónimo de «Indio Pícaro».
La irregular situación,-que incluye un exagerado sobreprecio-, fue denunciada por el periodista Guido Rebolledo, director del diario electrónico www.elperiodico.cl, quien invitó a revisar la licitación 722-8-LE16 donde se favoreció únicamente la opción de este blog, al solicitarse como requisito algo tan extraño y en desuso, como un contador de visitas a la vista, opción que sólo «Tiro al Blanco» cumple, por estar alojado en diseño obsoleto y de antigua data, no compatible con los formatos social media que hoy se exigen.
Peor aún, la extraña operación ya se había realizado años atrás, con otras autoridades del GORE:  «Nosotros, hemos estado alertas a este tipo de maniobras turbias de organismos del Estado. Es por lo mismo que el año pasado, denunciamos públicamente a la Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía. Ellos lanzaron una licitación que iba dirigida a que claramente se la adjudicara este blog, que para mí no es un medio de comunicación. No cumple en absoluto con las características que debe tener un medio, pero a pesar de aquello, nuestras autoridades, de manera escandalosa, le siguen inyectando recursos de todos los chilenos. En dicha oportunidad, junto al Colegio de Periodistas, le solicitamos al seremi Alejandro Blamey, que señalara el motivo de por qué era tan trascendente para ellos entregarles recursos a este blog y aún esperamos respuesta, lo que consideramos una burla» recordó Guido Rebolledo, al enterarse que este lunes el Gobierno Regional adjudicó al operador político Gustavo Barrios Basualto la suma de $3.529.407 más IVA, por sólo siete meses de 1 banner (ver imagen).
«Esto excluye a todos los medios serios, responsables, éticos y que hacen un aporte a la región. Es impresentable, ya que los políticos usan nuestros recursos públicos para financiar sus propias movidas o para no ser agredidos por este blog, que no es un medio de comunicación reconocido ni aportante, sino más bien una página donde se inventan y difunden cahuines y pelambres desde un supuesto anonimato.  Hay libertad de difusión para hacer esto, lo malo es que sea subsidiado por el GORE, más encima pagando un claro sobreprecio y botando más de 4 millones de pesos destinados a políticas públicas» señala Rodrigo Romero, periodista fundador de ProAraucania.com
     Efectivamente, la licitación publicada por el Gobierno Regional de La Araucanía fijó un sólo tamaño exacto de banner en 381 x 140 pixeles, lo que a juicio de los dueños o directores de medios electrónicos resulta inconcebible, ya que todos los diarios ofrecen medidas distintas, además de valorar en máximo $350.000 un banner mensual. 
    Guido Rebolledo, de www.elperiodico.cl llamó a los medios de comunicación regionales a denunciar y estar alertas ante este tipo de irregularidades: «Para nosotros es realmente frustrante que medios de comunicación serios, responsables, que son un real aporte a la sociedad, que entregan un contenido académicamente puro, con información transversal reporteada y respaldada, sean descartados por organismos del Estado, para favorecer lo que a todas luces es un anti-periodismo. Lo que sí dejo claro, es que cada vez que se produzca este tipo de irregularidades, nosotros haremos ruido, para que de una vez por todas, las autoridades regionales respeten el trabajo que medios de comunicación reales, realizan en La Araucanía».
«Jamás un medio electrónico de la región había recibido tamaña inversión. Es increíble que el GORE malgaste así las platas. Ya el fondo de medios había sepultado a los diarios electrónicos, al bajarle sus montos asignables y subir los requisitos de postulación, pero esto pone una lápida a varios comunicadores y emprendedores que hemos intentado construir una mejor región, ya que vemos cómo los pocos fondos públicos destinados a medios locales se utilizan descaradamente para traficar influencias y pagar favores políticos con un claro sobreprecio, ya que ningún otro medio cobra medio millón mensual por una caluga publicitaria obsoleta» sentenció Romero, comunicador que también se desempeñó como corresponsal y editor ejecutivo de Canal 13 Temuco.
       En la imagen, se aprecia el acta de adjudicación publicada este lunes y los profesionales que tuvieron que evaluar esta compra del GORE, la cual violaría las reglas de probidad e integridad en las compras del Estado, situación que el Observatorio Chilecompra y la Contraloría debieran impedir, aplicando las sanciones y medidas administrativas correspondientes a aquellos funcionarios que utilizan recursos públicos para financiar operaciones políticas.

Facebook Comments