Gobierno a través de postnatal de 6 meses busca aumentar indices de lactancia

Gobierno a través de postnatal de 6 meses busca aumentar indices de lactancia

Comentarios desactivados en Gobierno a través de postnatal de 6 meses busca aumentar indices de lactancia

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, tiene una clara orientación, fomentar, apoyar y promocionar la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida, la cual además debe ser combinada con alimentos complementarios hasta los dos años. El amamantamiento desde el primer día del nacimiento, trae grandes beneficios  tanto para el niño, la madre, la familia y la sociedad, es por esto, que todos los años se realiza la Ceremonia de Conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, la cual premia y entrega un reconocimiento a las madres que han tenido la posibilidad de amamantar a sus pequeños bebés durante los primeros 6 meses de vida.

En el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, es especialmente relevante el tema de la Lactancia Materna en los niños prematuros a nivel de neonatología, donde las madres a través de la lactancia exclusiva sacan adelante a sus pequeños bebés.

RECONOCIMIENTOS

Ingrid Varela, fue una de las mujeres premiadas y reconocidas públicamente por su labor como madre, especialmente porque ella ha debido pasar por el difícil proceso de haber tenido un parto prematuro, pero que sin duda –cuenta-, le ha dado más fuerzas para luchar por su pequeño hijo. “La experiencia fue de primera triste, de tener a tu hijo tan chico. Cuando te extraen la leche es como la manera de ayudarle y darle el ánimo que ellos a la vez entregan con la lucha diaria que hacen, entonces encuentro que la lactancia para mí ha sido como calmar en parte la pena del nacimiento prematuro que tuvo mi hijo. Es muy importante la lactancia materna, es como la entrega de amor, no tiene otra explicación, no encuentro palabras para decir que es lo máximo amamantar al hijo”, dijo emocionada Ingrid.

Carolina Quiroz, también recibió el reconocimiento por parte de la Seremi de Salud  Gloria Rodríguez, ya que ella ha debido pasar por momentos difíciles, incluso detalla que aún no ha podido apegar a su bebé al pecho, pero que de igual forma extrae su leche para poder alimentarlo. “De hecho al pecho no la he podido colocar, pero verla tan bien por la alimentación que está teniendo gracias a uno, no tiene palabras. Este reconocimiento me da mucho orgullo, porque significa mucho esfuerzo, demasiado cansancio, despertarse en las noches, extraerse leche, viajar, es mucho sacrificio pero vale la pena, me siento orgullosísima”, comentó Carolina.

CIFRAS Y DESAFÍOS

En esta semana de conmemoración que comenzó el 1º de agosto y finaliza el próximo miércoles 7, busca promover la lactancia materna por la convicción de que ésta es el mejor comienzo de la vida en un ser humano: el primer acto de amor de una madre hacia su hijo o hija, y uno de los derechos fundamentales de todo recién nacido.

Es por esto que en nuestra región, existe la Comisión de Lactancia Materna que vela por el desarrollo integral de los niños y niñas de la Región desde su nacimiento y durante todo su ciclo de vida a través del fomento y la promoción de la lactancia materna en la población, con énfasis en embarazadas y sus familias, para tener una población más sana.

En este contexto, la Dra. Antonieta Montecinos, Pediatra Neonatóloga y Coordinadora de Lactancia Materna del Hospital Regional, presentó en la oportunidad cifras decidoras –dijo- añadiendo que en Chile, la lactancia materna baja en el primer mes de vida de sobre un 90%, llegando a los 6 meses a una disminución  en un 45%, cifras que evidentemente no son buenas. En este contexto la doctora agregó que “en relación a Servicios de Salud, en Chile hubo cifras de un 45% y en La Araucanía tenemos un 55% al sexto mes de vida, siendo la mayor proporción de lactancia exclusiva a nivel nacional. Yo destaco a los pequeños pueblos, como Puerto Saavedra, donde la lactancia materna entre el primer y el tercer mes, se mantienen en un 95%, donde fundamentalmente creemos nosotros, el entorno y la familia ha apoyado a esa mujer que está amamantando a su hijo; de ahí deducimos la importancia de los grupos de apoyo, y por lo mismo este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido tener como slogan, la formación de los grupos de apoyo, para que este apoyo sea cercano, continuo y oportuno”.

Siguiendo esta línea, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez señaló que “a nivel nacional nuestras cifras regionales pudieran ser bajas, pero somos la región que tiene el porcentaje más significativo de lactancia materna a los 6 meses de edad, pero nosotros queremos aumentarlo, sobre todo ahora que este Gobierno promulgó la ley del postnatal de 6 meses que permite que las mujeres puedan estar al lado de sus hijos este tiempo y fomentar la lactancia materna exclusiva”.

BENEFICIOS

Dentro de los múltiples beneficios que entrega la lactancia materna exclusiva al bebé, se encuentra la nutrición óptima, fácil digestibilidad, evita la hiperbilirrubinemia neonatal, mayor protección inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones como diarreas, otitis, e infecciones respiratorias, entre otras. Para la madre en tanto, los beneficios son la retracción precoz del útero, recuperación del peso y ayuda a perder grasa ganada durante el embarazo, prevención de cáncer de mamas y ovario, fortalecimiento de la autoestima materna, establecimiento del apego madre-niña/o, satisfacción emocional de la madre, menor costo económico y probablemente menor riesgo de depresión post parto.

“Los beneficios son muchos para la mujer, para los niños, desde el punto de vista del desarrollo de todos los aparatos del sistema y prevención de enfermedad graves tanto en los niños como en las madres, por lo tanto la Comisión Regional de Lactancia Materna está orientada a dar capacitación y fomento de esta importante acción”, resaltó la Autoridad de Salud.

Facebook Comments