Francisco Ortega conversó sobre su libro Mocha Dick con jóvenes de La Araucanía

Francisco Ortega conversó sobre su libro Mocha Dick con jóvenes de La Araucanía

Comentarios desactivados en Francisco Ortega conversó sobre su libro Mocha Dick con jóvenes de La Araucanía

Al Liceo Reino de Suecia de la costera comuna de Saavedra arribó el connotado escritor, oriundo de Victoria, Francisco Ortega. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva también fue parte de esta jornada. El autor de libros como 60 kilómetros, El horror de Berkoff, Logia, El verbo Kaifman, La catedral antártica, entre otros, participó en el programa Diálogos en movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura y contempla un proceso de mediación, que estuvo a cargo de Tania Peralta, y un trabajo en torno a una obra literaria que, en este caso fue la novela gráfica Mocha Dick de Francisco Ortega y el dibujante Gonzalo Martínez; la etapa final, es el encuentro con el autor del libro, lo que se materializó en una interesante conversación con Ortega.

La seremi de las Culturas Mariela Silva expresó su alegría al participar de la experiencia. “La verdad es que es emocionante ver a los jóvenes conversar con el escritor que es reconocido a nivel nacional e internacional, lo que por supuesto incentiva la lectura en los estudiantes. Este es uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque entendemos que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas”, subrayó la autoridad.

Luis Felipe Bustos, uno de los estudiantes del liceo dijo que “la experiencia fue buena, porque vino el autor a explicarnos cómo creó el libro. La historia está hecha para nosotros es muy entretenida, al leerla siempre nos encontrábamos con sorpresas. Me pareció genial. Es un privilegio compartir con un autor del libro, y además él es muy buena persona”.

Paola Vega, también estudiante del Liceo, manifestó que “el libro me pareció muy interesante. Me imaginé muchas cosas al leerlo, considero que es muy importante que hayan escrito una novela gráfica sobre mocha dick. Es muy interesante haber conocido al autor y me motiva mucho más a seguir leyendo y conocer más sobre él y otros autores”.

El autor, Francisco Ortega, resaltó que “la experiencia es muy buena. Lo mejor es cuando termina uno de hablar y comienza el diálogo, al principio todos tímidos pero luego empiezan todos a hablar. Lo que más gusta es el interés que despierta entre los jóvenes lectores esta historia, que es tan nuestra, tan de la zona, tan de La Araucanía, este es un mito lafkenche, que tiene que ver con un territorio y que es de todos. Eso lo encuentro muy valioso, muy interesante. Encontré maravilloso los trabajos que hicieron los jóvenes en torno al libro, los dibujos, el poster, la crítica que escribieron, estoy emocionado”.

En su visita a La Araucanía Francisco Ortega también participó en un encuentro con la comunidad de Saavedra en la Biblioteca Municipal. La experiencia de Diálogos en movimiento se replicó en el Liceo Isabel Poblete de la comuna de Perquenco, e igualmente más tarde se realizó una charla abierta en la biblioteca de la comuna.

Facebook Comments