Fotografías centenarias del pueblo mapuche se exhibirán durante el mes de enero en Carahue

Fotografías centenarias del pueblo mapuche se exhibirán durante el mes de enero en Carahue

Comentarios desactivados en Fotografías centenarias del pueblo mapuche se exhibirán durante el mes de enero en Carahue

El Instituto Francés de Chile y la Asociación de Municipios Costa Araucanía  presentan hasta el 30 de enero una muestra fotográfica proveniente del museo etnológico francés, Musée Quay Branly, “Una visión intimista del Pueblo Mapuche y de La Araucanía”.

 

Mediante esta exposición fotográfica se dan a conocer cerca de 30 fotografías recopiladas por Gustave Verniory, ingeniero belga que vino a Chile a fines del siglo XIX para realizar la construcción de la red ferroviaria de la región de La Araucanía.

 

Durante la realización de este trabajo, conoce a un grupo de mapuche quienes serán retratados en su entorno, con sus vestimentas y costumbres. Así se conforma un registro fotográfico compuesto por una parte de los habitantes indígenas  de la zona y, por otra parte, de la construcción de la red ferroviaria.

 

Este archivo fotográfico, que pertenece al Museo Quai de Branly (Francia) y que aún no ha sido presentado al público; da cuenta del contraste de uno de los eventos fundadores del progreso nacional con la vida de los habitantes de la región de La Araucanía, intervenida con viaductos, puentes y ferrocarriles.

La exposición abre un espacio a la memoria de los procesos vividos a fines del siglo XIX, dando muestra del cruce que hubo entre el saber hacer europeo y la manera como el gobierno chileno abordó el desarrollo del país, esto último en relación a los derechos de las personas, los derechos a la tierra y el respeto por la cosmovisión de los pueblos originarios.

La exposición será presentada por la fotógrafa y docente Leonora Vicuña y el editor y coleccionista Ricardo Herrera Floody, el viernes 15 de enero a las 19:00 hrs, en el 2º Piso de la sede de la asociación de Municipios Costa Araucanía, ubicada en calle Villagrán 212, Carahue, donde se encuentra invitada toda la comunidad local y regional.

Facebook Comments