La directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) Araucanía, Blanca Beraud, participó del cierre del programa Yo Emprendo Semilla- Convenios, que en este caso agrupó a esta entidad pública con Gendarmería de Chile a través del trabajo con personas privadas de libertad.
Fue un proyecto que se extendió por cerca de 9 meses donde a través del Fosis 25 usuarios pudieron desarrollar iniciativas de negocios y con ello, prepararse para su reinserción, una vez cumplan condena. Una instancia que fue altamente valorada, tanto por los usuarios, como por sus familiares y las autoridades presentes en la ocasión.
Así, desde artesanía en madera, orfebrería, trabajos en cuero, mueblería e incluso costuras han sido algunos de los oficios que este particular grupo se encuentra realizando. Trabajos muchos de los cuales ya han tenido algunas ventas y donde Fosis espera seguir apoyando, esta vez con la incorporación de un stand de estos trabajos en las próximas ferias, como explicó la misma titular de este servicio.
Este proyecto significó una inversión cercana a los $ 14 millones cifra que se espera aumentar con miras a insistir en este segmento de la población, calificado como “uno de los más desprotegidos”, en palabras de Blanca Beraud, quien agregó que la decisión de trabajar con la población penal estuvo basada en la incapacidad de muchas de estas personas de producir recursos.