Fortalecimiento del Sernac en etapa final

Fortalecimiento del Sernac en etapa final

Comentarios desactivados en Fortalecimiento del Sernac en etapa final

El proyecto de ley que modifica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) superó una nueva etapa, al ser aprobada la idea de legislar por unanimidad en la Sala del Senado. Por ello, legisladores y Ejecutivo tienen hasta el 9 de noviembre para presentar indicaciones.

Aunque se apoyaron las ideas principales, también existen aspectos que podrían ser perfeccionados en la discusión en particular, como que el Sernac se convierta en juez y parte; la necesidad de generar reales herramientas que empoderen a los consumidores más que a la estructura del Estado; y el efecto de las pymes con las nuevas atribuciones.

El proyecto propone, en definitiva un incremento general de los límites máximos de las distintas multas contempladas en la ley, con el objetivo de disuadir efectivamente los abusos. Asimismo, las multas deberán graduarse de acuerdo al número de consumidores afectados, pudiendo aplicar una multa por cada uno de ellos.

El nuevo rol de las asociaciones

Las Asociaciones de Consumidores son organizaciones que tienen como objetivo principal el proteger, informar y educar a los consumidores, así también deben asumir la representación y defensa de todos los consumidores que lo soliciten.

La nueva ley permitirá fortalecer a las Asociaciones de Consumidores, donde tendrán un rol bastante relevante, ya que tendrán las capacidades necesarias para cumplir con sus funciones, además que trabajarán en forma independiente al Gobierno y sector privado, lo que les permitirá acceder a nuevos recursos mediante Fondos Concursables que estarán contemplados en la nueva ley.

El Senador Eugenio Tuma destaco la labor de las Asociaciones y dijo que en “la reforma a la ley del Sernac no se concibe el tener una debilitada organización de consumidores para fortalecer los derechos de los ciudadanos, no se concibe que en este proyecto no podamos liberar lo amarres que las organizaciones de consumidores tienen para desarrollar una amplia labor en todo el territorio nacional para colaborar con el Sernac y para fortalecer el acompañamiento a los derechos de los consumidores”

Para el presidente de Consumidores del Sur (CDS) Richard Caamaño la importancia de esta iniciativa es que “el proyecto de fortalecimiento de SERNAC nos entrega la tremenda oportunidad a las organizaciones de consumidores de potenciar nuestro rol, empoderar a la ciudadanía y mejorar el acceso a la justicia de los consumidores en Chile, transformándonos en un estrecho colaborador de la institución y vinculándonos de manera efectiva en la red de protección de los consumidores a nivel nacional, solo esperamos que los parlamentarios entiendan este principio y acojan las indicaciones y propuestas que hemos realizado en las comisiones.»

 

Contenidos del proyecto

– Fortalece el SERNAC mediante el otorgamiento de nuevas facultades que le permitan cumplir con su objetivo de protección en forma mucho más eficiente y eficaz.

– Faculta al SERNAC para ejercer acciones de fiscalización preventiva del cumplimiento de las disposiciones de la ley y de toda la normativa de protección de los derechos de los consumidores por parte de proveedores de bienes y servicios a cuyas actividades les sea aplicable la ley.

– Establece un procedimiento administrativo sancionatorio, resuelto por el Director Regional del SERNAC respectivo, con todos los derechos y garantías de un debido proceso administrativo.

– Entrega al SERNAC la facultad de aplicar e interpretar administrativamente la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

– Asigna al SERNAC la facultad de dictar normas e instrucciones de carácter general que serán obligatorias para los proveedores.

– En el ámbito del interés colectivo o difuso de los consumidores, se perfecciona la facultad del SERNAC de llevar a cabo mediaciones colectivas con anterioridad al ejercicio de las acciones judiciales respectivas.

– Modifica el estatuto de nombramiento y remoción para el cargo de Director Nacional del SERNAC con el propósito de garantizar su mayor independencia.

– Reemplaza la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver las infracciones e indemnizaciones en materia de conflictos de interés individual del consumidor.

– Incrementa los montos correspondientes a las multas por infracción a la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

– Fortalece las Asociaciones de Consumidores dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del Gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los Fondos concursables contemplados en la ley.

– Aumenta de 6 meses a 2 años el plazo de prescripción extintivas de las acciones contravencionales, esto es, para exigir la aplicación de multas.

Facebook Comments