Formalizarán a tres carabineros acusados de abusar de detenida en Temuco

Formalizarán a tres carabineros acusados de abusar de detenida en Temuco

Comentarios desactivados en Formalizarán a tres carabineros acusados de abusar de detenida en Temuco

El 8 de abril de 2019, en el Juzgado de Garantía del Temuco, se formalizó investigación en contra del funcionario de carabineros en servicio activo de iniciales W.I.Q.N. por los delitos de  abuso sexual, en calidad de autor. A su respecto se decretaron las medidas cautelares de prohibición de salir del país y la prohibición de acercarse en a la víctima K.A.O.C., ya sea en su domicilio o donde quiera que esta se encuentre; fijándose un plazo de cierre de la investigación de 3 meses.

Los hechos datan del día 01/10/2016, ocasión en que la víctima, luego de ser detenida fue trasladada en el calabozo de un carro policial hacia la 8va Comisaría y en el trayecto se detuvieron, momento en que realizaron acciones de connotación sexual en su contra y en mismo contexto al tratar de defenderse, la víctima fue golpeada por los carabineros.  

A raíz de estos hechos el INDH presentó querella por el delito de apremios ilegítimos, tratos crueles inhumanos o degradantes, teniendo presente estándares internacionales, particularmente el Protocolo de Estambul, en el que las conductas de connotación sexual hacen parte de violencia sexual constitutiva de tortura al señalar “Para la mujer el toqueteo es traumático en todos los casos y se considera tortura”.

Se encuentran imputados además otros 2 funcionarios de carabineros, para quienes se fijó audiencia de formalización de la investigación para el día 07 de mayo de 2019.

Facebook Comments