Fondo De Protección Ambiental Estará Abierto En Su Versión 19° Hasta El 7 Octubre Próximo

Fondo De Protección Ambiental Estará Abierto En Su Versión 19° Hasta El 7 Octubre Próximo

Comentarios desactivados en Fondo De Protección Ambiental Estará Abierto En Su Versión 19° Hasta El 7 Octubre Próximo

En todos sus años de historia, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado más de 2.400 proyectos, entregando más de 12 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y comunidades indígenas del país. Particularmente en La Araucanía, los proyectos financiados superan los 200, con más de 1.000 millones de pesos invertidos en el desarrollo de iniciativas medioambientales, las que nuevamente serán recogidas en el FPA 2016, con plazo de postulación hasta el 7 de octubre próximo.

En el lanzamiento del 19° Concurso del Fondo de Protección Ambiental-FPA 2016, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés y el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, destacaron el hecho que de todas las alternativas financiadas en la región, al menos el 35% está asociado a comunidades indígenas.

De hecho, las autoridades se trasladaron hasta la comunidad Pedro Curiqueo para conocer el proyecto FPA que se adjudicaron en el concurso anterior. El presidente de la comunidad, Gabriel Curiqueo, les explicó la iniciativa que consiste en aprovechar los excrementos de los animales del campo así como también otros residuos orgánicos para la generación de biogás y compostaje.

“El biodigestor que instalamos en nuestra sede, como proyecto piloto, también funciona con residuos orgánicos y hemos comprobado que el gas que se genera en este proceso nos puede durar por meses. Lo importante esta que es una iniciativa piloto que esperamos repetir en las viviendas de nuestra comunidad”, explicó Germán Curiqueo, presidente de la comunidad.

El gas que genera el biodigestor se utiliza para cocción de alimentos y calefacción de la sede.
En este contexto, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao declaró que esperaba que más proyectos de este tipo pudieran replicarse en diferentes comunidades. “Ojalá este llamado conjunto que hacemos con el seremi del Medio Ambiente sea acogido por más comunidades, que puedan interesarse y ejecutar este tipo de iniciativas… Estos proyectos del FPA son muy relevantes porque la cosmovisión indígena está muy ligada al cuidado del medioambiente. Los mapuche nos sentimos parte de la naturaleza y por lo mismo, en la medida que hagamos un buen uso de los recursos naturales, estamos cuidando la tierra y también nos cuidamos nosotros mismos”, recalcó Pizarro Chañilao.

SEREMI
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, detalló que el FPA 2016 permitirá la postulación de iniciativas en dos líneas: Gestión Ambiental Local –donde los postulantes pueden acceder a financiamiento de hasta 5 millones de pesos- y Protección y Gestión Ambiental Indígena, con posibilidad de postular proyectos hasta por 10 millones de pesos.

“Queremos recordarla a la ciudadanía que los requisitos para postular son ser organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, etcétera. Y por supuesto que también pueden hacerlo comunidades y asociaciones indígenas. Esperamos recibir muchas postulaciones de acá al 7 de octubre”, dijo Pichunman Cortés.

La autoridad también reconoció que la ciudadanía exige cada vez mayor preocupación del Estado para cuidar el medio ambiente. “Y en este escenario, el FPA es una excelente herramienta que el Estado pone al servicio de la comunidad para que ésta asuma también su compromiso. El Fondo de Protección Ambiental es un instrumento práctico para educar a la población sobre buenas prácticas ambientales, porque con el desarrollo de estas iniciativas la gente aprende a gestionar sus residuos, métodos para conservar la biodiversidad o para aprovechar mejor la energía. Podemos decir que el FPA contribuye en la búsqueda de una mayor equidad ambiental, porque los destinatarios son en su mayoría, organizaciones que viven en sectores vulnerables”, advirtió Pïchunman.

Finalmente, la autoridad medioambiental llamó a todos los interesados (colegios, comunidades, centros de padres, juntas de vecinos, etcétera) a postular hasta el 7 de octubre próximo, a las 13.00 horas.

Todas las postulaciones y también los requisitos y más detalles del concurso se realizarán a través de las páginas web www.fondodeproteccionambiental.cl y www.fpa.mma.gob.cl

Facebook Comments