First Tuesday INNOVALOR, busca cambiar la forma de hacer negocios en La Araucanía

First Tuesday INNOVALOR, busca cambiar la forma de hacer negocios en La Araucanía

Comentarios desactivados en First Tuesday INNOVALOR, busca cambiar la forma de hacer negocios en La Araucanía

El martes 3 de diciembre, desde las 18:30 horas en el salón VIP del estadio Germán Becker, se darán cita, empresarios, emprendedores y actores vinculados al fomento productivo y desarrollo económico, en el First Tuesday INNOVALOR, cuyo tema central son las empresas de alto nivel de innovación, aquellas que elaboran y desarrollan productos y servicios diferenciados, apoyados en nuevas tecnologías, modelos de negocios sin precedente o  alianzas virtuosas que generan gran valor para sus clientes y la sociedad..

Este corresponde a la décima versión del First Tuesday Classic en Temuco, eventos realizados por Incubatec UFRO, con el apoyo de CORFO, cuya finalidad es incentivar y potenciar la cultura de innovación y emprendimiento en la Región de la Araucanía, a través de la implementación de un modelo de asociatividad inspirado en metodologías reconocidas internacionalmente. En esta oportunidad el First Tuesday, denominado INNOVALOR, está enfocado en la innovación en valor, estrategia que busca lograr el éxito en el desarrollo de nuevas empresas, a través de la no-competencia.

Océano azul y océano rojo

El concepto de innovación en valor, busca generar nuevos espacios de mercado, donde la competencia se ve reducida y descartada, intentando generar una competitividad que produzca nuevas demandas, que satisfagan las necesidades de los consumidores dando valor a productos y servicios, a la vez que se disminuyen los costos de producción.

El libro “La Estrategia del océano azul”, de W.Chan Kim y Renée Muborgne, toma esta metáfora, para describir la diferencia que existe entre los mercados netamente competitivos y aquellos basados en la generación de valor, a través de la innovación. De esta forma, los océanos rojos representan a las empresas que compiten ferozmente en espacios muy explotados, cuyas acciones violentas tiñen sus aguas de rojo, generalmente con baja diferenciación en sus productos.

Por otra parte, los océanos azules representan a aquellas empresas que generan nuevos espacios de mercado, relevando la competencia, a través de la capacidad de crear y captar una nueva demanda, a través de la observación minuciosa del mercado y siendo receptivos a las inquietudes de clientes y proveedores.

El City Leader de First Tuesday Temuco y ejecutivo de la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, Víctor Valenzuela, comenta que la innovación, básicamente, es una característica de la evolución del ser humano y su qué hacer, a través de la adaptación. “La naturaleza, es capaz de desarrollarse y mejorar en base a un sistema evolutivo, que otorga permanencia a aquellos entes que presentan características que le permiten adaptarse y recuperarse ante dificultades de mejor manera. Del mismo modo, en el mundo de los negocios y el emprendimiento, aquellas empresas que son capaces de adaptarse y que poseen características diferenciadoras que lo distinguen de la competencia, tienen una probabilidad de éxito mayor”, destaca Valenzuela.

Un espacio para la innovación

Es por lo anterior que la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, con más de 12 años de experiencia en el fortalecimiento de redes para el desarrollo económico de la región y el país, asume la responsabilidad de realizar diversas iniciativas que fortalezcan la cultura emprendedora en La Araucanía. “Nuestra región posee retraso en su desarrollo económico, con prácticamente nula inversión extranjera, muy pocos emprendimientos con propuestas de un alto grado diferenciador. En Incubatec UFRO lo sabemos porque ese es nuestro foco apoyar empresas en etapas iniciales que presenten una solución innovadora a un gran problema de la sociedad y que tenga la capacidad de ser escalada a nivel global. En la práctica, recibimos a cientos de emprendedores cada mes, pero muy pocas iniciativas presentan dichas características. Es imprescindible mostrar a los emprendedores de la región que es posible innovar en Chile, que la innovación dejó de ser un valor agregado y que hoy es un imperativo, debido a rápidos cambios en los mercados, impulsados por el vertiginoso avance  de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, explica la directora ejecutiva de Incubatec UFRO.

Así, el FIRST TUESDAY INNOVALOR, contará con expositores de gran experiencia y desarrollo en la generación de valor a través de la innovación, en diversos ámbitos. Pero además de esto, INNOVALOR busca generar un punto de encuentro entre emprendedores y empresas, en un ambiente distendido, con diversas actividades, que permiten a los asistentes interactuar de forma distendida y cercana. La segunda preventa de las entradas comenzó este jueves 21 de noviembre y finaliza el lunes 25 del mismo mes, a las 23:50 horas. La adquisición de las entradas se realiza a través del portal https://welcu.com/events/innovalor. Los cupos son limitados.

Facebook Comments