Feria de Investigación UFRO 2018 compartió con la comunidad la pasión por la ciencia

Feria de Investigación UFRO 2018 compartió con la comunidad la pasión por la ciencia

Comentarios desactivados en Feria de Investigación UFRO 2018 compartió con la comunidad la pasión por la ciencia

Desde regiones sí se aporta al desarrollo científico del país. Una premisa que la Universidad de La Frontera ha potenciado a través de la investigación, que de mano del talento de hombres y mujeres ha llevado a esta casa de estudios a ser reconocida en el escenario nacional por el conocimiento que genera, y que una vez al año se viste de fiesta para compartir ese quehacer con la comunidad.

Se trata de la Feria de Investigación, FIUFRO, que en su décima segunda versión deslumbró a los más de dos mil asistentes que llegaron para conocer cómo se hace ciencia en la UFRO. Más de 60 stands y un centenar de investigadores en escena fueron dando vida y color al circuito preparado especialmente para la ocasión, donde el foco fue mostrar la ciencia de manera lúdica y cercana.

“Esta Feria nos vincula con el medio, con nuestro territorio y con el país”, destacó el rector Dr. Eduardo Hebel sobre esta nueva versión. Explicó que el relevante avance que exhibe la UFRO en materia de investigación “obedece a una estrategia para posicionarse como una universidad compleja, que nace de una mirada visionaria, en que nos abocamos en una primera etapa a dos líneas de investigación, biorrecursos y ciencias sociales; ahora vemos con alegría que hay grupos emergentes”.

También valoró el rol de la innovación y transferencia tecnológica, “que lleva a nuestra investigación sea con sentido, que la gente se sienta beneficiada y que mejore la calidad de vida”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, detalló el avance científico alcanzado por la UFRO, haciendo un recorrido por los principales logros e indicadores. “Esta Feria nos permite divulgar el conocimiento que generamos al interior de nuestras aulas y laboratorios, con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad de los éxitos de cada una de nuestras investigaciones”, señaló, agregando que también es un espacio de integración, donde los académicos conocen lo que realizan sus pares.

Una iniciativa que nació tímidamente desde la Dirección de Investigación hace más de una década, con el tiempo fue convirtiéndose en una cita esperada cada año, hasta convertirse en una verdadera fiesta de la ciencia.

En ese sentido, el director de Investigación, Dr. César Arriagada, destacó que esta Feria –organizada por esa Dirección- es uno de los hitos que permite a la UFRO mostrarse a su entorno. “Somos una universidad compleja y un aspecto relevante es llevar a la comunidad las distintas investigaciones que desarrollamos, pero compartirlo en términos simples, de manera que todos puedan comprender lo que realizamos”, comentó.

Este año más de dos mil asistentes recorrieron con entusiasmo los stands, en su mayoría escolares de enseñanza básica y media, quienes llegaron desde distintos puntos de la Región de Araucanía, convocados por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Araucanía y también del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos, PROENTA-UFRO. También hubo espacio para conversar de ciencia, con la edición especial del Café Científico, con transmisión en directo.

Para el director del PAR Explora Araucanía, Felipe Gallardo, es un evento que no solo aproxima la investigación a la comunidad, también es un espacio para motivar a los más jóvenes para que se motiven con la ciencia. “Vemos que hay mucha dedicación en cada uno de los stands, de manera de hacerlos más lúdicos y, así, poder acercar tempranamente el mundo científico a los establecimientos educacionales y la ciudadanía, para que los más pequeños se encanten con el conocimiento”.

En esta versión de FIUFRO, se hizo un homenaje póstumo al Dr. Mario Cantín López, quien protagonizó una joven pero productiva carrera científica, entregando un reconocimiento que recibió su viuda Mariela Muñoz.

La dedicación y creatividad desplegada en los stands fue premiada. Tras la evaluación de un jurado, se premiaron a los tres mejores. El primer lugar fue para “Remediación biológica de suelos contaminados”, a cargo de la Dra. Alejandra Fuentes; el segundo puesto fue para el conjunto de stands de investigadores del Centro de Excelencia en Investigación Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA), y el tercero, del Laboratorio de Biometría, encabezado por el Dr. Christian Salas.

Facebook Comments