Favorable balance del Programa de Atracción de Inversiones impulsado por Corfo

Favorable balance del Programa de Atracción de Inversiones impulsado por Corfo

Comentarios desactivados en Favorable balance del Programa de Atracción de Inversiones impulsado por Corfo

En entrevista abierta, el director de CORFO Araucanía, José Luis Velasco evaluó favorablemente el actual escenario empresarial local; ello, luego de varios meses de promoción de la región entre las élites financieras y económicas de Chile y otros países.

Se trata del «Programa de Atracción de Inversiones», ejecutado con el apoyo del Gobierno Regional y que permitió concretar una batería de acciones estratégicas, destinadas a fomentar el interés por conocer La Araucanía y emprender negocios en la zona.

 

¿Cuál es el balance en cuanto al reposicionamiento de La Araucanía en materia empresarial?

    “El balance del programa es muy positivo. Para atraer inversiones a nuestra región lo primero es tener oportunidades de inversión, y ellas se visualizan, esencialmente, con emprendedores locales que tengan proyectos en los cuales invertir.

Por eso, convocamos a los emprendedores de la Región a postular y se inscribieron más de 140 personas o empresas, algunas con proyectos incipientes, otras necesitadas de hacer crecer su negocio. De ellas, seleccionamos las 42 iniciativas que consideramos tenían más potencial para dinamizar la economía regional, les ayudamos a mejorar su proyecto de inversión y los capacitamos para que se presentaran en ruedas de negocios, frente a inversionistas y representantes de los bancos, tanto en La Araucanía como en la Región Metropolitana.

El segundo aspecto fue motivar a empresarios y potenciales inversionistas a venir a La Araucanía, entrar en su radar y contactarlos con los emprendedores locales. Logramos generar interés en más de 50 inversionistas y representantes de fondos de inversión de otras regiones, algunos de los cuales inclusive se dieron el tiempo de visitar los proyectos acá en la zona”.

 

 ¿Y cuáles serían los principales sectores donde La Araucanía se diferencia como plaza para invertir?

     “La Araucanía es una región inmensamente rica en recursos naturales, lo que abre oportunidades en varios sectores económicos. Eso se vio reflejado en la diversidad de proyectos que surgieron en este programa, buscando agregarles valor de forma respetuosa con el entorno natural y cultural.

Negocios en el sector de industria de la madera, agroindustria y alimentos, turismo y energía, fueron los principales; para ellos tenemos condiciones sanitarias, agrícolas, climáticas o paisajísticas excepcionales”.

 

 ¿Cómo ha sido la recepción de empresarios, autoridades e inversionistas extranjeros ante lo que la región ofrece?

    “Nos reunimos con embajadores y agregados comerciales de 14 países, además de líderes nacionales de varios sectores económicos; estuvimos en 3 importantes ferias de negocios en Santiago (única región) y generamos interés en alrededor de 30 inversionistas y representantes de inversión que asistieron a las 2 ruedas de negocios que desarrollamos.  Todos ellos se mostraron muy agradecidos de esta iniciativa del Plan Araucanía 7, por haberles mostrado una Araucanía diferente, llena de oportunidades, más allá de las noticias de la crónica policial, haciéndonos hincapié en que todas las regiones deberían hacer lo mismo”.

 

  ¿Y qué tan negativa es la percepción que existe de la región y sus problemas?

    “Hay inversionistas locales que tienen mucho interés en invertir acá porque conocen de cerca la diferencia entre la cuestión mapuche y la violencia rural. A los representantes de gremios nacionales e inversionistas, principalmente de la Región Metropolitana, les genera un poco más de curiosidad y temor. Pero los que tuvieron la oportunidad de escucharnos se dieron cuenta que los problemas de violencia son acotados a ciertos territorios y condiciones.

Invertir en La Araucanía es seguro, pensar lo contrario sería como decir que uno no quiere ir a Santiago por los asaltos que se ven en la televisión. Eso existe, pero no es en todas partes ni a todas horas. Mejor aún, los que tuvieron la posibilidad de estar acá se fueron con una percepción totalmente positiva; algunos ya se convencieron y están negociando con los emprendedores de los proyectos que levantamos”.

 

 ¿Por qué a los emprendedores locales podría interesarle la concreción de nuevos negocios en La Araucanía?        

  “Los emprendedores son como una bola de nieve, siempre quieren crecer y hacer más cosas… Ellos conocen muy bien la región y han visto todas las oportunidades y avances que se han generado en estos cuatro años, ya sea en  conectividad, acceso a instrumentos del estado que sin duda motivan a emprender, facilitación de trámites (empresa en un día y nueva ley de quiebras-, También existe un interés creciente de los mercados en adquirir productos con identidad como la nuestra».

Facebook Comments