Familias de campamentos terminan el 2015 cumpliendo su sueño. Se inician obras de 175 viviendas en Carahue

Familias de campamentos terminan el 2015 cumpliendo su sueño. Se inician obras de 175 viviendas en Carahue

Comentarios desactivados en Familias de campamentos terminan el 2015 cumpliendo su sueño. Se inician obras de 175 viviendas en Carahue

La ceremonia de inicio de obras de sus viviendas se realizó en el kilómetro 1 en la entrada de la comuna costera con la presencia de los beneficiados y autoridades a sólo días de finalizar el año.

 

Fue en agosto de este año cuando recibieron sus subsidios de manos de las autoridades de vivienda. Y en sólo tres meses se dio el vamos a los trabajos que dan comienzo a la segunda parte de este sueño. Tener una casa. Son 175 familias de los comités Las Colinas 1 y 2. El primero de ellos nace con 33 personas pertenecientes al campamento Villa Esperanza y Acceso Norte Villa Portales.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el Director del Serviu Araucanía, Jorge Saffirio; el Alcalde de la comuna, Pedro Vera;  Tatiana Rojas Leiva, Secretaria Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; el Jefe de Gabinete de la Seremi de Vivienda , Roberto Neira; representantes de parlamentarios. Además de concejales y los beneficiarios.

Con la firma del traspaso del terreno a la constructora Dadelco se dio por iniciada formalmente las obras.

Sin duda los más emocionados fueron las familias beneficiadas quienes fueron representadas por la Presidenta del comité Las Colinas 1, Rosa flores, quien entregó unas palabras a los asistentes “comenzamos con este comité hace 5 años y estamos muy contentos de ver el resultado de todo este sacrificio es muy buen regalo de fin de año, Diosito nos tenía esto preparado”.

 

Para el Director de Serviu Araucanía, Jorge Saffirio, recordó las múltiples reuniones que sostuvieron con las directivas de ambos comités para poder concretar las obras y destacó el compromiso del Ministerio de Vivienda y urbanismo con las familias de campamentos “este no es un momento cualquiera para mí, estamos cumpliendo un mandato de nuestra Presidenta y nuestra Ministra Paulina Saball. Esto nos llena el alma, esto hace la diferencia de quienes tenemos vocación social y quiénes no. Y nos pone contentos ver cómo están concretando estos sueños y tengan un pedacito de tierra de este Chile”.

 

Así mismo Tatiana Rojas Leiva, Secretaria Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo hincapié en el esfuerzo de estas 175 familias y en la “oportunidad que hoy tienen de ser propietarios de viviendas dignas y así dejar atrás su vida en campamentos”.

 

 

Historia de los comités.

El proyecto habitacional Las Colinas I nace en el contexto del Comité de Vivienda Las Colinas I, correspondiente a familias de Campamentos de la Comuna de Carahue, con un Total de 33 personas pertenecientes al  Campamento Villa Esperanza y Acceso Norte Villa Portales.  De ellas 22 familias poseen Subsidio de Gasto de Traslado Transitorio GTT mediante Convenio firmado entre la Seremi de Vivienda Araucanía y el Municipio de Carahue  por un monto de $43.560.000 los cuales se distribuyen en $110.000 mensuales por 18 meses. Este Convenio permitirá trabajar el cierre de ambos Campamentos y potenciar la salida de los grupos familiares durante el proceso de construcción del Proyecto Habitacional Las Colinas.

 

 

El comité Las Colinas  II – III (total 142 familias), nace al amparo del Comité de Vivienda Las Colinas I (familias de Campamentos) con el fin de factibilizar económicamente el Macroloteo Las Colinas y así atender a las familias más vulnerables de la Comuna. En ese contexto la Municipalidad con apoyo de Serviu Araucanía inicia un trabajo de habilitación social con familias en su mayoría parte del primer quintil de la población y allegados de la Comuna, que cumplan con los requisitos del Programa FSEV (Fondo Solidario de Elección de Vivienda) y que tengan como mínimo un año de antigüedad de inscripción en la Unidad de Vivienda. En ese marco, se inicia un trabajo con el grupo en cuanto a organización interna, es decir, tramitación de personalidad jurídica, capacitaciones en materia de vivienda y requisitos del Programa, como así mismo trabajar un Plan de Ahorro con los grupos familiares más vulnerables.

 

El Comité de vivienda Las Colinas II – III postuló en una primera instancia al Llamado Regular del Programa FSEV de Diciembre de 2014, no quedando seleccionados, postulando por Segunda vez en Llamado Regional del mes mayo del presente año. Finalmente fueron seleccionados en junio de este año.

 

Este Proyecto  habitacional  está  Conformado por  175 familias de la comuna de Carahue, individualizada por los siguientes grupos:

  1. COMITÉ DE VIVIENDA LAS COLINAS I (33 familias de Campamentos)
  2. COMITÉ DE VIVIENDA LAS COLINAS II (139 familias)
  3. COMITÉ DE VIVIENDA LAS COLINAS III (3 familias)

            TOTAL: 175

 

 

Son 175 viviendas de dos pisos de  45, 67 metros cuadrados. El complejo contempla una superficie total de 4 hectáreas. Además el proyecto estima juegos infantiles, una multicancha, basureros en una superficie de 2,884 metros cuadrados. Además de una sede social.

 

La inversión supera los $3.189 millones de pesos. Las obras ya se iniciaron y se estima que estén finalizadas en enero del año 2017.

Facebook Comments