Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro premió a niños de Melipeuco con visita al Observatorio ALMA

Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro premió a niños de Melipeuco con visita al Observatorio ALMA

Comentarios desactivados en Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro premió a niños de Melipeuco con visita al Observatorio ALMA

Místicos lugares, un majestuoso cielo y un abrasador sol, fueron parte de la experiencia que vivenció, en el norte de nuestro país, el equipo que se adjudicó el primer lugar de la segunda versión del concurso “Juégatela por tu idea”, iniciativa que, desde el 2018, organiza la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) con el claro objetivo de fortalecer los nexos con el sector escolar de la Región de La Araucanía.

Es así, como hasta San Pedro de Atacama se trasladaron tres estudiantes del Colegio Adenauer de Melipeuco, para hacer efectivo el premio correspondiente al primer lugar de este concurso: conocer las instalaciones de ALMA, el observatorio astronómico más grande del mundo.

Valentina Mora (4° medio), Catalina Valencia (3° medio) y Vanina Mora (2° medio), son las tres jóvenes que, junto al profesor de su establecimiento, Eduardo Hernández, y su académico mentor, el director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de esta casa de estudios, Galo Paiva, conforman el equipo que, este 2019, presentó la mejor propuesta de idea de solución para alguna problemática asociada a contaminación, energía o transporte en esta región.

En este caso, la idea que trabajaron estas escolares giró en torno al reciclaje de plástico para construir un tipo de hormigón sustentable, reemplazando parte de la gravilla por plástico triturado que, normalmente, no es reciclado.

Dicha mezcla, probada exitosamente en laboratorios de esta Universidad, sería la base para construir productos de hormigón no estructurales, como, por ejemplo, panderetas o bancas, maceteros, veredas, etc.

Esa fue la idea que logró imponerse ante un jurado de expertos, encargado de evaluar las 10 propuestas finalistas presentadas por estudiantes de enseñanza media de los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Público Reino de Suecia, de Puerto Saavedra; Colegio Santa Cruz, de Loncoche; Colegio Instituto Victoria, de Victoria; Colegio Adenauer, de Melipeuco; Liceo Politécnico, de Curacautín; Colegio Alberto Hurtado, de Villarrica; Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Colegio Nueva Concepción, Colegio de Aplicación y Scole Creare, de Temuco.

Así bien, el flamante equipo ganador tuvo la enriquecedora oportunidad de recorrer emblemáticos lugares de San Pedro de Atacama y conocer el Sitio de Apoyo a las Operaciones de ALMA (OSF), campamento donde trabaja el personal de este observatorio, pudiendo ver la sala de control, laboratorios y antenas en mantención. Sin duda, una experiencia que, en su conjunto, calificaron como inolvidable y maravillosa.

IMPRESIONES

Sobre este reconocimiento, Valentina Mora dice “nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos en este concurso y la experiencia de este premio fue muy bonita y sorprendente, también porque es primera vez que viajábamos en avión y saber que ALMA es el observatorio más grande del mundo, y que está en Chile, y que lo pudimos conocer es más importante aún”.

Igual de feliz se muestra Catalina Valencia. “Al menos yo no me esperaba que fuésemos a ganar el premio, pero fue emocionante, aparte que el proceso en la Universidad fue muy entretenido, don Galo nos apoyó y enseñó bastante y la experiencia del viaje fue genial”.

En tanto, Vanina Mora no duda en señalar que “el premio fue increíble, los lugares de San Pedro de Atacama que pudimos conocer y ALMA, que es el más importante del mundo; por eso creo que es muy bueno atreverse a participar en concursos como este, porque es una de las mejores oportunidades para aprender y conocer, más aún si te gusta la ciencia”.

Como impulsor de la participación del Colegio Adenauer en este concurso, el profesor de ciencias del establecimiento, Eduardo Hernández, explica que “nuestro interés fue básicamente para generar una nueva instancia para que las estudiantes pudiesen compartir con académicos de la Universidad y así acercarse con algo que se les viene a futuro, además el premio era atractivo en cuanto a las aspiraciones e interés que tienen por la ciencia”.

En ese mismo sentido, como muy positivo valora el desarrollo de estos espacios de vinculación temprana con la comunidad escolar, el académico y mentor de este equipo, Galo Paiva. “Es muy importante promover que los y las escolares tengan acceso a la Universidad, tanto a las instalaciones como a actividades y conocimiento que, de otro modo, no tendrían”. De igual manera, destaca como factores relevantes para el buen desempeño del grupo del Colegio Adenauer en este concurso, “la unidad, coordinación, buena comunicación e interés que mostraron en el tema a abordar y en lo yo les decía”.

Finalmente, el Encargado de Relaciones Públicas de ALMA, Danilo Vidal, dice “como el centro astronómico más importante del mundo, siempre hemos tenido las puertas abiertas, sobre todo para que grupos de estudiantes nos vengan a visitar y a enterarse que hay muchos caminos para llegar a trabajar en astronomía y en la ciencia, porque los observatorios son instalaciones multidisciplinarias”.

Facebook Comments