Exposición Fronteriza llega a Padre Las Casas

Exposición Fronteriza llega a Padre Las Casas

Comentarios desactivados en Exposición Fronteriza llega a Padre Las Casas

Tras su paso por Temuco, la exitosa exposición de poesía y fotografía “Fronteriza” llega al Centro Cultural de Padre las Casas. La muestra, creada por el colectivo Pewna, busca plasmar una mirada femenina que indague en los imaginarios del sur de Chile y su última Frontera. El trabajo fotográfico, estará disponible durante todo el mes de septiembre.

 

Son tres las mujeres sureñas que juntas, conforman el colectivo Pwena, agrupación fotográfica femenina, quienes a través de las imágenes plasman una mirada distinta al abordar e indagar el territorio del sur de Chile y los imaginarios presentes en la última frontera.

 

Es gracias a esta premisa, que nace el proyecto denominado “Fronteriza/poesía+fotografía”, obra que propone un encuentro entre la fotografía y los fragmentos de la obra poética de Gloria Dunkler, Roxana Miranda y Dafne Meezs, todas escritoras del sur que trabajan un imaginario de frontera. La obra se articula como un cruce, un dialogo, una propuesta de imagen-texto que genera un relato, trozos de una historia, una propuesta de arte desde lo femenino, el cuerpo, el territorio , el paisaje ,la articulación de este espacio simbólico, a partir de la fotografía y la poesía desde un Sur de Chile.

 

Mabel Ruiz, fotógrafa de Puerto Montt, Cecilia Hormazábal, y Patricia Pichun, ambas de Temuco, son las protagonistas de éste diálogo que entrecruza la imagen y el texto, fusión que reflexiona sobre el cuerpo, el territorio y el paisaje. La propuesta colectiva, consiste en la comprensión de cada universo, en donde las autoras exponen sus inquietudes, miradas y poemas, desde lo femenino.

 

Estamos contentos como entidad cultural, de poder brindarles a los artistas regionales, un espacio para que puedan visibilizar su obra, fortalecer su trabajo y demostrar su talento. Estamos seguros que mientras existan iniciativas creativas como éstas, el panorama artístico regional, se potenciará y permitirá transformar a la Araucanía, en un referente cultural, a nivel nacional. Invito a la comunidad a que se acerque a nuestras dependencias, para conocer esta obra, la cual propone una mirada distinta sobre el territorio y sobre nuestra frontera, utilizando  la conjugación de dos elementos artísticos, como lo son la imagen y la poesía”, precisó Juan Eduardo Delgado, Presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

 

La obra que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, a través del Programa Acceso Regional, se presenta como un trabajo itinerante que recorrerá diversas comunas de la región, siendo en esta oportunidad, el turno del Centro Cultural de Padre las Casas, entidad que tendrá sus puertas abiertas al público durante todo el mes de septiembre, para quienes deseen apreciar este trabajo.

 

­­­­­La poeta Dafne Meezs, participante de la muestra, refleja su entusiasmo por ser parte de este proyecto, el cual asegura, permite visibilizar la creación de las mujeres, permitiendo con ello aportar valor, al panorama artístico cultural. Sin duda agradece que en la región, se pueda lograr conjugar las distintas expresiones, ya que así se enriquece mucho el discurso creativo.

 

El trabajo fotográfico, será inaugurado de forma oficial, este viernes 4 de agosto a las 11 am, en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, ubicado en Maquehue #1441.

Facebook Comments