Expo Sence apuesta por oficios con rescate cultural

Expo Sence apuesta por oficios con rescate cultural

Comentarios desactivados en Expo Sence apuesta por oficios con rescate cultural

Este lunes, a partir de las 11:00 horas se realizará en la plaza Aníbal Pinto de Temuco la 1° Expo +Capaz Araucanía organizada por Sence, una muestra de los trabajos que cientos de emprendedoras y emprendedores de la región han desarrollado en el marco de capacitaciones en los oficios de curtido artesanal de cuero, tejido a telar y fabricación artesanal de muebles.

 

“El principal objetivo de esta actividad, abierta a la comunidad, es dar la oportunidad a estas personas que optaron por la capacitación para tener una opción de desarrollo económico a través del trabajo independiente, en oficios de rescate cultural como la curtiembre de cuero o el tejido a telar que son conocimientos ancestrales y es importante que no se pierdan” explicó el director regional del Sence, Jorge Jaramillo.

 

En la actividad, cuyo acceso será gratuito, participarán representantes de 15 comunas de la provincia de Cautín, en su mayoría mujeres que se han agrupado para hacer crecer sus emprendimientos. Se busca que puedan dar a conocer sus creaciones y se promuevan redes de comercialización a corto y mediano plazo.

 

A la fecha, Sence ha impulsado estos cursos en 20 comunas de la región con una participación de 1781 mujeres y jóvenes, los que son parte de los más de 6 mil personas que se encuentran en proceso de formación por medio del programa +Capaz.

 

Otro aspecto que destacó el director del Sence en la región fue que muchos de estos cursos se han desarrollado en zonas rurales y comunidades mapuche, lugares donde Sence y en muchos caso el estado nunca había llegado con esta oferta, como en los sectores de Calfuco y Radal en Freire, Trovolhue en Carahue, Pillanlelbún en Lautaro, Pichipellahuen en Lumaco o Las Cardas en Victoria”, apuntó Jaramillo, descentralizando las oportunidades a nivel regional.

 

En la muestra también participarán representantes de las más de 120 mujeres que se encuentran en capacitación sobre gestión de negocios de la línea de Mujer Emprendedora en la comuna de Temuco, que realizan diversos trabajos como confecciones textiles, tarjetas decorativas, tejidos, entre otros.

 

Asimismo, en la plaza se dispondrá de stands habilitados para la inscripción a cursos gratuitos y orientación en materia de capacitación y empleo por parte del Sence.

 

Esta misma iniciativa se replicará el próximo jueves en Angol, para las comunas de la provincia de Malleco, en el frontis de la Gobernación Provincial.

 

Facebook Comments