Experta europea dictó seminario sobre Competencias Interculturales a la comunidad regional

Experta europea dictó seminario sobre Competencias Interculturales a la comunidad regional

Comentarios desactivados en Experta europea dictó seminario sobre Competencias Interculturales a la comunidad regional

La doctora Luisa Conti, de la Universidad Friedrich Schiller, de Alemania, se refirió a aspectos relativos a la identidad, cultura y comunicación intercultural.
Autoridades universitarias, docentes, estudiantes y la comunidad regional participaron en un seminario sobre Competencias Interculturales, que dictó en Santo Tomás Temuco la académica Luisa Conti, doctora en Comunicación Intercultural de la Universidad Friedrich Schiller, de Jena, Alemania.
La experta, que durante un mes ha sostenido diferentes encuentros referentes al tema con la comunidad educativa de la sede, se refirió y reflexionó con los asistentes sobre los conceptos de identidad y cultura, la construcción de nación y sociedad, además de los procesos y mecanismos que influyen y determinan las conductas y la comunicación intercultural.
La académica Luisa Conti es doctora en Comunicación Intercultural y especializada en Diálogo Intercultural. Hoy en día, se desempeña en el Departamento de Comunicación Intercultural y de Empresa de la casa de estudios alemana, primer centro de estas características creado en ese país, cuya labor es trabajar con instituciones y organizaciones para que sean capaces de gestionar procesos de carácter intercultural tanto interna como externamente.
Según la especialista, “la comunicación es un proceso complejo, en el que muchas veces influyen la subjetividad, los prejuicios y estereotipos. Es importante estar abierto en relación a todas las personas, porque uno se enfrenta a diversas situaciones en contextos diferentes, donde los prejuicios pueden generar escenarios que en realidad no existen”, dijo.
“Si queremos un diálogo intercultural necesitamos crear una situación de igualdad. La interculturalidad se da sólo cuando el otro participa de manera activa. Ese es un cambio de perspectiva que necesitamos”, explicó.
El encuentro fue organizado por las Direcciones de Investigación y Postgrado y de Extensión y Comunicaciones de la sede, y contó además con la participación de los colaboradores y docentes de la institución Marcela Roa, Roberto Álvarez y Loreto Escalante, quienes fueron capacitados como monitores para propiciar el diálogo intercultural y la creación de un Centro de Competencias Interculturales en Santo Tomás Temuco.
“Nos interesa generar un equipo con una estrategia de trabajo para que Santo Tomás asista y sostenga el proceso en La Araucanía”, concluyó la experta.

Facebook Comments