Preocupación por la falta de recursos para la recuperación y/o rehabilitación de nuestros bosques post incendios

Preocupación por la falta de recursos para la recuperación y/o rehabilitación de nuestros bosques post incendios

Comentarios desactivados en Preocupación por la falta de recursos para la recuperación y/o rehabilitación de nuestros bosques post incendios

Una reflexión en torno al desastre ecológico que afectó a la reserva forestal China Muerta, tras el incendio forestal del verano pasado, entregó el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía (CIFAG) Rodrigo Gutiérrez.

El profesional señaló que “ha pasado un año del catastrófico incendio de la Reserva Nacional China Muerta en nuestra región y si bien los avances en procesos de restauración son auspiciosos gracias a la naturaleza, no lo son por parte nuestra, debido a que, si bien, existe un compromiso, participación ciudadana y varios proyectos presentados, éstos aún se mantienen sin ejecución”.

Indicó que debido a ello se “hace necesario y es nuestro deber solicitar a quien encabeza la dirección ejecutiva de Conaf la implementación de políticas y sistemas eficaces de manera permanente para todo Chile, orientada a procesos de rehabilitación forestal y ecológica”.

“Nos preocupa, expresó el dirigente regional, el incremento de incendios forestales en bosques de alto valor ecológico como el que afectó a bosques de cipreses milenarios en la  región de Valparaíso. Ello porque al igual que en China Muerta, estas acciones deben alertarnos de la fragilidad que presentan este tipo de formaciones, que una vez afectados por los incendios, tienen una muy lenta recuperación (varias generaciones), por ello se debe contar con políticas claras, modernas y de rápida implementación”.

El presidente de CIFAG explicó que “existen bosques relictos de reducida superficie y presencia de especies con distintos grados de amenaza, cuyo riesgo de desaparecer por incendios se incrementa en la medida que no existen planes de prevención específicamente orientados a dichos bosques”.

“Por esta razón, invito a reflexionar sobre la experiencia de estos últimos dos desastres, la que  debería remecernos e impulsarnos a crear no sólo programas especiales de prevención de incendios para bosques de alto valor ecológico, sino financiamiento permanente para acciones de restauración y rehabilitación post incendio, sin tener que depender de fondos ocasionales destinados por las intendencias regionales para estos objetivos”.

Finalmente Rodrigo Gutiérrez señaló que “la implementación inmediata de acciones de restauración minimiza la pérdida de suelo inherente a estos eventos catastróficos, por lo que la disponibilidad de recursos financieros en un breve plazo es un desafío de nuestra institucionalidad forestal”.

Facebook Comments