Ex Ministro Larroulet lanzará libro sobre la “encrucijada de la educación” en la Universidad Autónoma de Chile

Ex Ministro Larroulet lanzará libro sobre la “encrucijada de la educación” en la Universidad Autónoma de Chile

Comentarios desactivados en Ex Ministro Larroulet lanzará libro sobre la “encrucijada de la educación” en la Universidad Autónoma de Chile

El ex ministro y actual director de la fundación Avanza Chile, Cristián Larroulet, lanzará su libro “La educación en la encrucijada: ¿sociedad docente o estado docente?”, durante una actividad que se realizará este viernes 27 de noviembre en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco. El texto plantea que la ideología de quienes aprobaron la reforma educacional puso a Chile y a su educación frente a una insólita decisión.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio Andrés Bello a las 12 horas y la entrada es liberada.

“La Facultad de Administración y Negocios en su constante interés de aportar al debate en materias de desarrollo económico y social de nuestros entornos cree propicio este lanzamiento del libro del destacado economista Cristián Larroulet y el académico Jacinto Gorosabel, quienes plasman en él un sentido crítico del actual escenario del sistema educativo chileno y plantean –desde sus conclusiones- una invitación a la reflexión de cuál será el mejor modelo a abordar por medio de la reforma educacional chilena. Están todos invitados a este encuentro”, dijo el vicedecano, Mauricio Vial.

En el lanzamiento los comentarios estarán a cargo del coordinador del programa Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera, y presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.

Aunque la Constitución de 1833 junto con otras normas posteriores establecieron que la educación pública era una atención preferente del Estado, la figura del Estado Docente como poderoso gestor educacional corresponde más a un mito que a una realidad. Las cifras de cobertura consignadas en este libro dan cuenta del insuficiente desempeño del Estado Docente. El histórico retraso en universalizar el acceso a la educación tuvo un enorme impacto en el desarrollo de Chile y sus consecuencias aún se encuentran presentes en nuestro país: subdesarrollo, pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso.

En las últimas décadas, la gran mayoría de los chilenos cada vez valora y confía más en el rol que una buena educación tiene para el porvenir de sus hijos. Así, desde 1990 hasta el año 2013, se lograron una serie de acuerdos nacionales entre el Gobierno y la oposición que, articulando el rol del Estado y de los particulares, dieron lugar al nacimiento de la Sociedad Docente y con ella a las grandes reformas a la educación que permitieron a Chile alcanzar la plena cobertura en educación media y ofrecer a un millón de jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera profesional en la educación superior universitaria o técnica, entre otros logros.

“Conscientes de que serán los chilenos quienes finalmente decidirán qué camino desean seguir, los autores del presente libro hemos querido contribuir con este modesto aporte a la necesaria reflexión y debate público que antecederán a ese momento histórico”, sostiene Cristián Larroulet.

Facebook Comments